"Media sangre de mi cuerpo es andaluza"

Cosas que pasan

Norma Duval La artista ha sido elegida para ser madrina de honor del Concurso de Enganches que se celebrará en Sevilla el próximo domingo

"Media sangre de mi cuerpo es andaluza"
"Media sangre de mi cuerpo es andaluza"
Ricardo Castillejo

15 de abril 2012 - 01:00

Es amante confesa de los coches de caballos -y, más en concreto, de los caballos- desde siempre. Por eso, y por la vinculación que tiene con el Sur -a través de la amistad con familias tan conocidas en nuestra tierra como los Peralta, los Domecq o los Bohórquez-, Norma Duval ha sido elegida por el Club de Enganches de Sevilla madrina de honor del concurso con el que, al cierre de esta semana que mañana comienza, se dará la bienvenida a la Feria de Abril. Una fecha que la artista recibe con mucha ilusión y para la que tiene ya todo preparado.

-¿Qué va a ponerse para su comparecencia del domingo?

-¡Uy! ¡Sorpresa! Lo único que puedo avanzarte es que llevaré mantilla (risas).

-¿Con quién vendrá?

-Con Matthias. Él me acompañará. Es alemán pero, poco a poco, le estoy dando a conocer Andalucía.

-¿Le gustan nuestras tradiciones?

-Sí. No está aún acostumbrado pero le resultan todo un descubrimiento.

-Tiene buena maestra…

-Bueno, media sangre de mi cuerpo es andaluza. Mi madre es de Porcuna (Jaén) y mi abuela era granadina así que, imagínate… Cuando bajo me sale enseguida el acento del Sur. Incluso te diré que antes pasaba cinco o seis días con mis niños en la Feria de Abril y, últimamente, no suelo perderme la de Jerez. Las tradiciones forman parte de nuestra cultura y debemos conservarlas.

-¿Se viste de flamenca?

-Por supuesto. Y, desde el principio de hacerlo, de Amparo Macía. Con ella tengo anécdotas simpatiquísimas.

-¿Como cuáles?

-Pues mira, la primera vez que fui al Rocío, por ejemplo, llevaba dos piezas y dijeron que si iba de brasileña. Al año siguiente, a toda la gente le dio por ese diseño. Otra vez me puse sandalias y muchos pusieron el grito en el cielo pero, la temporada siguiente, las usaron Victorio y Lucchino. Trajes sin mangas, con estampados de Miró…

-¿Se atreve también con el baile y el cante?

-Nooo… (Risas). Cantar desde luego que no. Con el baile sí que me tiro al ruedo aunque no sea una experta.

-Debe ser un espectáculo contemplarla porque es usted una mujer impresionante… ¿Hay secreto?

-Si lo hay, lo desconozco. Voy siempre acelerada. Me despierto a las ocho de la mañana, llevo a mis sobrinas y a mi hijo pequeño al colegio y no paro. No tengo tiempo para cuidarme. Lo mismo es eso. Tener muchas obligaciones…

-¿Pasa un buen momento?

-Después de todo lo sucedido, sí. Tengo niños pequeños a los que cuidar, mi madre está mayor pero está, sentimentalmente me encuentro estable… Es una etapa dulce de mi vida y, para colmo, el gran honor de ser Madrina de honor en esta Concurso de Enganches…

stats