Palomo Spain, la moda sin género
Alejandro García Palomo, cordobés de sólo 25 años, es el diseñador revelación
Detrás de Palomo Spain, la firma de moda internacionalmente, se encuentra Alejandro Gómez Palomo, un joven cordobés nacido en 1992 que siempre tuvo claro que le gustaba el mundo de la moda. "Mi pasión por este mundo empezó muy joven. Yo tenía la colección de Barbies más importante de Posadas y copiaba para ellas diseños de los modistos que amaba. Al final, no solo vestía a mis muñecas de fantasía, sino a todo aquel que pasaba por casa. Por eso mis padres pensaron que, además de haberles salido un niño marica, tal vez podía llegar a ser un buen diseñador".
Con el apoyo de su familia y dispuesto a lograr su objetivo, se mudó a Londres. Trabajó de camarero durante un tiempo y después consiguió entrar en las marcas Liberty y WGSN. Acabaría matriculándose en Diseño Masculino y Tecnología en el London College of Fashion.
Con sus primeras colecciones consiguió colarse en puntos de venta tan prestigiosos como Opening Ceremony en Nueva York y llamar la atención de la ex directora de Vogue París, Carine Roitfeld. Pero si hay un mérito atribuible a Palomo, algo poco frecuente en una industria como la española, es que sus prendas despertaron tanto el interés de los medios como el de los consumidores.
Batas y pijamas de seda, estampados, volantes y brocados componen una estética maximalista con reminiscencias barrocas y aires andaluces, muy en la línea del último Gucci que, por el camino, pone patas arriba la diferencia de género. Su intención última es acercar la Alta Costura al prêt-à-porter y "reinventar la masculinidad, pero desde la naturalidad: que se vistan como quieran". Almódovar, Rossy de Palma, Beyoncé y Miley Cyrus se encuentran entre sus incondicionales.
El taller desde el que fabrica sus barrocas propuestas se mantiene en su pueblo cordobés, Posadas. "Trabajo con tres personas más en el taller y, de momento, lo hacemos todo nosotros", asegura. En poco más de un año, Palomo Spain ya ha desfilado en Nueva York, ha conseguido ser finalista en el LVMH Prize 2017 y ha logrado que la mismísima Beyoncé pose con un diseño suyo. Este año, la marca ha dado un salto de gigante al ser la encargada de abrir la Semana de la Moda de París. No contento con esto, el creador acaba de debutar en la televisión como juez del talent show de moda Maestros de la costura.
Espíritu 'agender', neorromántico y sofisticado que rompe todos los moldes
La edición norteamericana de Vogue dijo de él que "ha hecho de la ropa masculina un cuento de hadas". Palomo Spain ha roto los moldes convencionales de género y elabora vestidos neorrománticos, elegantes y sofisticados para hombres, dejando claro que la ropa no conoce sexos. Desde un pequeño taller ubicado en su pueblo natal, el cordobés diseña looks que han conseguido llamar la atención de estrellas internacionales como Beyoncé, que utilizó una de sus prendas para la foto de presentación de sus gemelos que dio la vuelta al mundo hace unos meses. También la polémica Miley Cyrus mostró su cara más dulce, en el videoclip de su canción Malibu, llevando uno de los innovadores diseños de esta nueva firma andaluza que llega pisando fuerte. Y es que, al parecer, son más las mujeres que se atreven a lucir estos arriesgados outfits, pero, poco a poco, hay un grupo más creciente de hombres que se sumerge en la filosofía agender (sin género) del creador y desfilan para la marca. Son los conocidos como Palomo boys, una suerte de nuevos chicas Almodóvar. No es el único punto de comparación entre el modisto y el director manchego. Su espíritu transgresor y fuera de cualquier norma a la hora de crear y su amplitud de miras lleva a equipararles en muchas ocasiones. Además, el propio Almodóvar se ha convertido en uno de los grandes seguidores de la moda de Alejandro García Palomo, la revelación del último año en cuanto a moda andaluza con eco internacional.
También te puede interesar
Lo último