Gastronomía Berasategui crea menús navideños para familias necesitadas

  • El chef español con más estrellas Michelin colabora con la Fundación Aladina para dar de comer a personas en situación de exclusión social en las fiestas

El chef Martín Berasategui. El chef Martín Berasategui.

El chef Martín Berasategui.

Martín Berasategui, el cocinero de habla hispana que bate récord con sus doce estrellas Michelin, ha creado con su colega Juan Llorca, experto en nutrición infantil, un menú navideño que la Fundación Aladina repartirá entre más de mil familias en riesgo de exclusión social en un año en el que han crecido notablemente.

"No estamos hablando de juguetes, sino de alimentarse. Llevo 20 años en esto y no he visto jamás una emergencia como ésta", ha manifestado el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, centrada en la ayuda integral a niños y adolescentes con cáncer. "Ya no hay un perfil concreto, el de las familias que necesitan alimentación tiene otra frontera, hay muchas que antes no tenían estos problemas" y que se han visto en esta situación por las consecuencias económicas de la pandemia, añade quien ha calificado el panorama de "verdaderamente trágico".

La iniciativa de estos menús navideños saludables, especialmente necesarios para niños enfermos, parte de la empresa de electrodomésticos Beko, quien pidió a Berasategui y a Llorca que creasen el menú que elaborarán los equipos del cocinero donostiarra y a la Fundación Alicia que eligiese a sus destinatarios.

El chef Martín Berasategui y el directivo de Beko, en la presentación de esta campaña solidaria. El chef Martín Berasategui y el directivo de Beko, en la presentación de esta campaña solidaria.

El chef Martín Berasategui y el directivo de Beko, en la presentación de esta campaña solidaria. / Facebook

Aunque ya se han comprometido a repartir mil, se espera superar la cifra animando a los ciudadanos a compartir su receta favorita navideña en Instagram, hasta el 23 de diciembre, con la etiqueta #EatLikeAProNavidad, ya que por cada menú compartido la compañía entregará una cena navideña a una familia sin recursos, ha expuesto su director de Mercadotecnia, Manuel Royo.

Eat Like a Pro nació en 2016 para fomentar la alimentación saludable ante las advertencias de la OMS por el aumento de la obesidad infantil y en esta edición solidaria y navideña trata de demostrar que se puede comer "sabroso, sano y nutritivo". Por ello Berasategui propone sopa de pescado con pan crujiente, carrillera de vaca con puré de berros y espinacas y crema cuajada de chocolate con crumble de cacao y frutos rojos.

"Ayudar a los niños es la asignatura más importante de los que mandan en el mundo, que en las escuelas se enseñe alimentación y nutrición y que sea la primera generación que enseñe a sus padres y madres", destacó el chef donostiarra, para quien "no hace falta ir a por productos caros en Navidad".En ello coincide Juan Llorca, para quien "los niños tienen que ser presente y futuro de la alimentación" ya que, en sus doce años de experiencia como especialista en nutrición infantil, ha constatado que "los pequeños son agentes de cambio en el hogar" introduciendo en ellos las pautas aprendidas sobre el consumo de verduras, pescados y frutas.

Estos menús navideños se repartirán en toda España, con especial incidencia en Cataluña y Madrid porque concentran "más población con grandes dificultades", señala Arango, quien ha agradecido este "granazo de arena" a la Fundación Aladina, que "no da a basto" aún habiendo duplicado la cifra de ayudas extraordinarias que concede anualmente.

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