La cara más nostálgica de Nati Abascal

La sevillana recuerda sus inicios como modelo en Nueva York en una entrevista para la revista 'Glamour'

Abascal comenzó su trayectoria profesional en el año 1964 tras ser descubierta por el creador cordobés Elio Berhanyer.
Abascal comenzó su trayectoria profesional en el año 1964 tras ser descubierta por el creador cordobés Elio Berhanyer.
G. A.

19 de julio 2013 - 01:00

De ama de casa a modelo de Haute Couture en las pasarelas más importantes del mundo. Nati Abascal ha abierto su corazón y ha ofrecido la que quizás sea su entrevista más distendida y relajada. Reina de portadas, la andaluza ha rememorado en la revista Glamour sus comienzos en la moda. Cómo fue para ella su salida de casa para desfilar en Nueva York allá por el 1964. Desde ese momento, nunca volvió a ser la misma. A su Sevilla natal, regresó una Nati distinta, convertida en la primera it girl española y en musa de los mejores diseñadores del momento. Poco antes había sido descubierta por el diseñador Elio Berhanyer. El cordobés fue quien le propuso vivir esta aventura, que le abriría las puertas del mundo de la moda y, al fin y al cabo, de una vida llena de sofisticación, glamour y un estilo impecable, que medio siglo después mantiene intacto.

Abascal confiesa que, aunque algo románticos, los comienzos de su carrera no fueron nada fáciles y que le costó convencer a su familia de que su deseo era iniciar una andadura profesional como modelo. "Al principio se lo tomaron fatal en casa. En aquella época, en España ser modelo era como ser puta", cuenta contundente. Aún así, ella siguió adelante con sus sueños llegando a ser en poco tiempo "la modelo de Richard Avedon", que la catapultó a la fama convirtiéndola en una de las caras más solicitadas. "Todo el mundo quería trabajar conmigo. Era exótica. Lo mismo daba fisionomía de italiana como de hebrea. Hice publicaciones de todo tipo. Para las líneas aéreas israelíes, para el musical Hair", explica.

Nati Abascal celebró el pasado mes de abril su 70 cumpleaños siendo aún considerada una de las mujeres más elegantes de nuestro país. Personaje habitual del papel couché y dueña de una intensa y excepcional vida, la ex duquesa de Feria sigue acaparando titulares con ese estilo personal que siempre le ha caracterizado y llevado a estar en las listas de las mejor vestidas desde hace décadas.

Musa de diseñadores como Oscar de la Renta o Valentino -junto al que la hemos visto hace sólo unos días en la Semana de la Moda de París-, e imagen de firmas como Cartier, Nati ha trabajado bajo las órdenes de Woody Allen. Entre sus estrambóticas amistades de su etapa neoyorquina, cabe destacar la estrecha relación que mantuvo con personajes como Dalí o el cantante Mick Jagger. Con todo estas vivencias a sus espaldas, la sevillana se sorprende de la forma en la que el universo mediático se mueve en la actualidad. Al respecto, opina: "Hoy en día cualquiera es una it girl. ¿Qué pasa, que por llevar una camiseta y unos vaqueros, algo que hacemos todas, ya se le puede llamar it girl? Para mí, el concepto implica tener estilo, ser especial por algo y eso, desagraciadamente, se ve cada vez menos". Y es que, según sus palabras, en tiempos pasados la relación entre modelo y creador era muy distinta, más estrecha, de amistad. "Como modelo sentías que formabas parte de algo; entre los diseñadores había una amistad. Íbamos todos juntos a las fiestas y el ambiente era diferente". La Nati más guerrera pero al mismo tiempo más nostálgica.

stats