Gastronomía

El asturiano Pablo García, 'Promesa de la Alta Cocina'

  • El chef, de 22 años, ha ganado un certamen organizado por 'Le Cordon Bleu Madrid' premiado con una beca de 23.000 euros.

Pablo García Llorente, vencedor del certamen 'Promesa de la Alta Cocina'.

Pablo García Llorente, vencedor del certamen 'Promesa de la Alta Cocina'. / Efe

El asturiano Pablo García Llorente, de 22 años, es el ganador de la novena edición del IX Premio Promesas de la Alta Cocina organizado por Le Cordon Bleu Madrid, un certamen en el que ha competido con nueve finalistas de siete comunidades autónomas y cuyo premio consta de una beca de estudios estimada en más de 23.000 euros.

Momento en que el jurado hace entrega del premio al ganador. Momento en que el jurado hace entrega del premio al ganador.

Momento en que el jurado hace entrega del premio al ganador. / Efe

El joven ha convencido al jurado presidido por Francis Paniego (al frente de Portal del Echaurren con dos estrellas Michelin, Echaurren Tradición en Ezcaray y Tondeluna en Logroño) con una "degustación de lubina", que ha presentado mediante tres bocados: "uno marinado con una emulsión cítrica, otro con pil pil y piel suflada y, por último, uno en escabeche ligero con base de tomate". Acompañado por "una guarnición de zanahoria y cardamomo y otra de apio nabo con aceituna negra", cuyo nexo ha sido un "jugo de cebolla y espinas tostadas de lubina", el asturiano se ha hecho con la beca para ampliar su formación en Le Cordon Bleu Madrid.

Pablo García posa con su premio. Pablo García posa con su premio.

Pablo García posa con su premio. / Efe

Aunque García, que se ha coronado como ganador tras competir con nueve finalistas provenientes de diez centros, se confiesa aún "en shock", tiene claro que permanecerá creciendo frente a los fogones, consciente de la situación sanitaria actual. "El futuro está complicado y quizá el modelo gastronómico cambie, pero yo creo que de esta saldremos reforzados", asevera.

El chef Francis Paniego. El chef Francis Paniego.

El chef Francis Paniego. / Efe

Cambios en los modelos gastronómicos atendiendo en especial a las medidas de seguridad que, como ha explicado Francis Paniego, "permitan que la situación pueda avanzar", al conocer cada vez mejor el funcionamiento del coronavirus: "En Estados Unidos los establecimientos se clasifican según sus niveles de seguridad en A, B y C, de tal forma que, cuando sube la incidencia, unos se cierran primero y el cliente puede escoger a cuál ir según su situación".

Consciente de que "la diversidad de la familia hostelera es enorme" y los espacios muy diferentes entre sí, Paniego ha resaltado: "deberíamos perder el miedo a proponer este tipo de soluciones". Este dos estrechas Michelin ha presidido el jurado en una edición de un nivel "muy alto". Para el chef, la formación debe estar siempre "en permanente revisión" y es importante aprender "como si se tratase de gramática u ortografía" unas leyes básicas y comunes a todo cocinero, que conformen una base sólida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios