Pasarela

Hoy es el Día de la Marmota

  • La tradición, que se celebra cada 2 de febrero en algunos pueblos de Estados Unidos y Canadá, se popularizó en España de la mano de la película 'Atrapado en el tiempo' (1993), con Bill Murray.

La marmota Phil, oráculo natural en algunos pueblos de Estados Unidos y Canadá. La marmota Phil, oráculo natural en algunos pueblos de Estados Unidos y Canadá.

La marmota Phil, oráculo natural en algunos pueblos de Estados Unidos y Canadá.

Hoy, día 2 de febrero, en numerosas ciudades y pueblos de Estados Unidos y Canadá las marmotas se convierten en centro de atención y foco de todas las miradas. Según la tradición, si cuando la marmota sale de su madriguera al amanecer ve su sombra, significa que el invierno se prolongará otras seis semanas. Pero, si por el contrario, el roedor no encuentra su sombra (porque esté nublado, por ejemplo) quiere decir que la primavera llegará pronto.

Organizadores del acto, con la protagonista, la marmota Phil. Organizadores del acto, con la protagonista, la marmota Phil.

Organizadores del acto, con la protagonista, la marmota Phil.

Esta original tradición está muy extendida en la costa este de los Estados Unidos, siendo el lugar más popular y que más expectación genera todos los años la ciudad de Punxsutawney (en Pensilvania). Fue precisamente en la región noreste del país donde surgió este oráculo natural debido al origen germano de la misma. En Punxsutawney, la primera marmota empleada para el ritual fue bautizada como Phil y así se ha llamado a todas las demás que la han seguido hasta la actualidad. El origen religioso de esta festividad se sitúa en la tradición cristiana del Día de la Candelaria, fecha en la que los sacerdotes de Europa bendecían velas y las repartían entre la población. Se empezó a extender la creencia popular de que si ese día el cielo estaba despejado, se viviría un "segundo invierno" y el frío duraría otras seis semanas aproximadamente.

Secuencia de 'Atrapado en el tiempo' en la que aparece Bill Murray con Phil, la marmota. Secuencia de 'Atrapado en el tiempo' en la que aparece Bill Murray con Phil, la marmota.

Secuencia de 'Atrapado en el tiempo' en la que aparece Bill Murray con Phil, la marmota.

En 1993 esta ancestral tradición llegó al cine de la mano de una exitosa comedia protagonizada por Bill Murray, Groundhog Day (Atrapado en el tiempo). Como curiosidad de la película, para representar en la vida real la situación que vivía el protagonista, al estar atrapado una y otra vez en el mismo día, el equipo de producción decidió parar los relojes durante todo el rodaje. Además, la cinta no se rodó en Punxsutawney, el pueblo original de la tradición, sino en Woodstock (Illinois), muy cerca del lugar de nacimiento de Murray. El concepto de Día de la Marmota es originario del filósofo Friedrich Nietzsche en La gaya ciencia. En él, describe a un hombre que vive un día una y otra vez, aunque algunos expertos afirman que tiene origen religioso. A día de hoy, nadie sabe cuánto tiempo estuvo atrapado el meteorólogo en el 2 de febrero. Algunos dicen que 10 años, otros 30 ó 40, aunque el guión original dice que fue un bucle de 10.000 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios