DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sociedad

Esta es la predicción de la marmota Phil para el invierno de 2023

Phil, la marmota de Punxsutawney.

Phil, la marmota de Punxsutawney. / David Maxwell, EFE

Ha llegado el Día de la Marmota a Estados Unidos y Canadá y con ella la predicción sobre lo mucho (o poco) que durará el invierno este año. 

Esta festividad se celebra cada 2 de febrero, en un evento que reúne cada año a cientos de personas en la colina de Gobbler’s Knob, en la región de Punxsutawney (Pensilvania). Allí los miembros del Círculo Interior del Groundhog Club son los encargados de sacar a la marmota Phil de su madriguera y ver cuál es su pronóstico para este invierno.

¿Cómo funciona la predicción del Día de la Marmota?

Si la marmota Phil ve su sombra al salir de su madriguera y regresa a su hogar significa que al invierno le queda todavía algo de tiempo para acabarse. Por el contrario, si Phil no ve su sombra (por ser un día nublado) la predicción será que el invierno acabará pronto y que la primavera llegará adelantada, con suaves temperaturas.

La predicción de Phil para el invierno de 2023

Este año, Phil ha sido despertado de su "siesta invernal" y ha visto una sombra. Por lo que, según esta creencia, al invierno de 2023 le quedan todavía otras seis semanas para terminar.

El origen del Día de la Marmota

Aunque esta tradición carece de base científica es un tipo de pronóstico que se lleva realizando desde hace bastante tiempo, con más o menos éxito. Por ejemplo, la tradición de despertar a Phil en Punxsutawney se realiza desde 1887. Incluso antes de esto, en Europa se realizaban este tipo de pronósticos de forma muy parecida, pero con erizos en lugar de marmotas.

Como curiosidad, el nombre de Phil se le dio a la primera marmota con la que se comenzó la tradición en el siglo XIX y desde entonces el nombre ha sido heredado por todas las que han protagonizado la festividad.

Este 2 de febrero se cumplen también 30 años del estreno de la película 'Atrapado en el tiempo' (o más popularmente conocida como 'El Día de la Marmota'), aquella comedia en la que Bill Murray interpreta a un hombre del tiempo de televisión que acude a Pensilvania a cubrir la celebración, pero terminaba en un bucle temporal en el que se repetía constantemente el Día de la Marmota.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios