Casa oriental

La hija única de los emperadores de Japón se licencia en la Universidad ¿por qué nunca llegará al trono?

La princesa  Aiko en su acto de graduación universitaria

La princesa Aiko en su acto de graduación universitaria / EFE

La hija de los emperadores de Japón, la princesa Aiko, a sus 22 años ha concluido sus estudios universitarios en Lengua y Literatura niponas en la Universidad Gakushuin de Tokio. Una formación académica que es un orgullo para sus padres, Naruhito y Masako, pero no puede heredar el trono al ser una mujer. En Japón rige la Ley Sálica esencial por la que sólo los hombres pueden ostentar el título de emperador. Las descendientes de familia imperial están excluidas de la línea de sucesión. 

En el caso de la joven Aiko ahora trabajará en la Cruz Roja, con el compromiso de la familia imperial desde las guerras del siglo XX.

La princesa se ha pronunciado asegurando que su trayectoria en la universidad ha estado jalonada por "cuatro años fructíferos". "Estoy agradecida por haber podido conocer profesores y amigos maravillosos", agregaba Aiko ante los medios presentes en la antesala de  la ceremonia de graduación en el campus. La princesa vestía un furisode, un tipo de kimono con mangas largas y un pantalón hakama.

Aiko de niña en brazos de su madre, Masako Aiko de niña en brazos de su madre, Masako

Aiko de niña en brazos de su madre, Masako

La hija del emperador japonés que accedió al trono en 2019 comenzó sus estudios superiores en la primavera de 2020, en las semanas de confinaiento y  la mayor parte de su formación ha sido on line sin poder estar presente en el aula. Pudo entrar en una clase con compañeros hace sólo un año, en su último curso y no ha podido disfrutar tanto de la experiencia estudiantil.

Su trabajo de final de grado ha sido sobre una antepasada, un poemario de una princesa del siglo XII.

En 2022 Aiko participaba en su primera ceremonia de Año Nuevo junto a sus padres, en lo que fue su primer acto oficial, a los 20 años, tras cumplir la mayoría de edad en plena pandemia. Ante su aparición surgieron voces que pedían la inclusión de las mujeres en la sucesión imperial pero apenas tuvieron trascendencia en un país de carácter muy tradicional en lo que se refiere a sus instituciones. La hija de Naruhito sólo puede limitarse a labores de representación.

Aiko en su mayoría de edad Aiko en su mayoría de edad

Aiko en su mayoría de edad

El heredero de la cúpula del Sol Naciente es Fumihito Akishino, hermano de Naruhito y padre de la princesa Mako que hace dos años renunció a sus responsabilidades de palacio. Su esposa se llama Kiko.

El sucesor de Fumihito sería su hijo menor Hisahito, que actualmente tiene 17 años y que además de Mako tiene otra hermana, Kako. La hermana de la emperatriz Masako, Sayako, renunció también en 2005 para dejar sus obligaciones.

De la princesa primogénita del emperador no se ofrecen demasiado datos y se omite cualquier detalle sobre su futuro sentimental. Su formación universitaria ya se despertaba en su niñez, cuando se reveló que le gustaba escribir poesía y que era aficionada a la música clásica. Ha sido siempre una figura envuelta en secretismo aunque se llegó a conocer que tuvo episodios de ansiedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios