Gastronomía

Ningún nuevo 'sol' para el Sur

  • La 'Guía Repsol' no otorga ningún nuevo reconocimiento a Andalucía, aunque los cinco restaurantes con un 'sol' lo mantienen.

I. Cerdeño y los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos.

I. Cerdeño y los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos. / Efe

La Guía Repsol acaba de repartir 97 nuevos soles que pasan a forma parte de la guía gastronómica más abultada de España, con 666 restaurantes en su haber, repartidos por todo el país –su gran competidora, la Guía Michelin, tiene 255–.

Panorámica del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde se celebró la gala de entrega de premios. Panorámica del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde se celebró la gala de entrega de premios.

Panorámica del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde se celebró la gala de entrega de premios. / Efe

La gala, presentada por Carlos Latre, se retransmitió a través de YouTube, tras una ronda de entrevistas a chefs realizada por La Terremoto de Alcorcón. Los nuevos tres soles los han recogido Iván Cerdeño, de Toledo, y El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife. Pero, como se han hecho Los responsables de la guía aseguran que los equipos de ambos establecimientos se merecen la máxima distinción dado que “han sabido hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos”.

El chef Dani Carnero sirviendo platos en la barra de la cocina de Kaleja. El chef Dani Carnero sirviendo platos en la barra de la cocina de Kaleja.

El chef Dani Carnero sirviendo platos en la barra de la cocina de Kaleja.

La guía reconoce también 12 nuevos dos soles, repartidos por toda España, y sólo uno de ellos andaluz: el malagueño Kaleja. También figuran a partir de ahora en esta categoría Arrea! (Álava), Bodega Katxiña (Guipúzcoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), La Biblioteca (Navarra), Odiseo (Murcia), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante), y Xavier Pellicer (Barcelona).

La directora de la Guía Repsol, María Ritter, junto a los chefs. La directora de la Guía Repsol, María Ritter, junto a los chefs.

La directora de la Guía Repsol, María Ritter, junto a los chefs. / Efe

En la categoría de un sol entran en la guía 83 nuevos establecimientos, ninguno de Andalucía. Entre ellos, la guía destaca el reconocimiento de muchos jóvenes cocineros con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, que han logrado su primer sol para restaurantes como Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Cañitas Maite (Casas-Ibáñez), Fuentelgato (Huerta del Marquesado), Kabo (Pamplona) o Ama (Gipuzkoa). Aunque mantienen el suyo los cinco andaluces que ya lo tenían: Tohqa (El Puerto de Santa María), Casa Pepe de la Judería (Córdoba), Collados de La Sagra (de la localidad granadina de Puebla de Don Fadrique), Damasqueros (Granada), y Cávala (Málaga).

du Pérez (i.), junto a su hermano Juan José en el interior de Tohqa. du Pérez (i.), junto a su hermano Juan José en el interior de Tohqa.

du Pérez (i.), junto a su hermano Juan José en el interior de Tohqa.

La edición 2022 de la Guía Repsol reconoce ya por tanto a 666 restaurantes con uno, dos o tres soles, sin contar los cientos de restaurantes que aparecen también en las categorías ‘Recomendado’ y ‘Solete’. Aunque el reparto de soles ha sido similar al del año pasado –97 nuevos soles frente a los 96 de 2021– los responsables de la guía aseguran que este año se ha cambiado el criterio de selección, con un renovado sistema de calificación desarrollado con el asesoramiento del Basque Culinary Center, “que tiene la ambición de reflejar la experiencia global del cliente, desde que reserva hasta que sale por la puerta y hace suyas las recomendaciones”.

Los 53 inspectores han realizado un millar de visitas por toda España, acometiendo, según los organizadores, “una profunda revisión” de los restaurantes que ya tenían la distinción. En total se han retirado 49 soles, una criba mucho mayor que la del pasado año, cuando solo salieron 11 restaurantes del listado, y todos por traslados o cierres.

Martín Berasategui (i.) y Jaime López, de Etxeko Ibiza, en la gala de la 'Guía Repsol'. Martín Berasategui (i.) y Jaime López, de Etxeko Ibiza, en la gala de la 'Guía Repsol'.

Martín Berasategui (i.) y Jaime López, de Etxeko Ibiza, en la gala de la 'Guía Repsol'. / Efe

Al igual que la Guía Michelin tiene ‘estrella verde’, la Guia Repsol cuenta con su ‘Sol Sostenible’, patrocinado por Alimentos de España, que reconoce a un restaurante de cada categoría por su trabajo en materia de sostenibilidad. Los premiados han sido Coque (Tres Soles. Madrid), Monastrell (Dos Soles. Alicante) –que se lleva una alegría después de haber perdido su estrella Michelin–, Raíces (Un Sol. Talavera de la Reina) y Kofradia (Recomendado. Donostia-San Sebastián).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios