Ayudas por el coronavirus

El chef José Andrés informa al Rey de sus comidas solidarias

  • A través de su ONG, 'World Central Kitchen', el cocinero ha repartido desde el inicio de la pandemia en España más de 1.700.000 comidas a familias necesitadas.

  • Entre las localidades beneficiadas en nustro país se encuentran Cádiz, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella.

El chef José Andrés (i.) y el rey Felipe VI.

El chef José Andrés (i.) y el rey Felipe VI.

El Rey Felipe VI ha hablado este martes por teléfono con el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que ha desplegado un programa para ofrecer comida fresca en España con el que, desde el principio de la pandemia, ha logrado preparar 1,7 millones de comidas a familias necesitadas.

Equipo de la ONG de José Andrés, 'World Central Kitchen', en Galicia. Equipo de la ONG de José Andrés, 'World Central Kitchen', en Galicia.

Equipo de la ONG de José Andrés, 'World Central Kitchen', en Galicia.

El chef, Embajador Honorario de la Marca España y presidente fundador de World Central Kitchen, ha relatado al monarca su labor en España desde el principio de la pandemia y la reactivación del programa #ChefsForSpain, con el que se ha podido preparar comidas frescas a familias necesitadas en España, en concreto, más de 1.700.000 comidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella.

José Andrés, en Haití, cocinando para los afectados del terremoto. José Andrés, en Haití, cocinando para los afectados del terremoto.

José Andrés, en Haití, cocinando para los afectados del terremoto.

Andrés ha reconocido ante el Rey el "gran equipo" formado en España por voluntarios, cocineros y empresas españolas, además de agradecer su colaboración y apoyo, puesto que se han ofrecido comidas desde 15 cocinas diferentes con la ayuda de más de 200 chefs y 4.500 voluntarios, según detalla la Casa Real. La idea consiste en trasladar a España el concepto de "cocinas comunitarias", puestas ya en marcha en Estados Unidos.

En concreto, José Andrés, según sus palabras, plantea una iniciativa que denomina Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales. Esta iniciativa se basa en cuatro pilares fundamentales con los que ya cuenta la sociedad: recursos de la sociedad civil y el sector privado, gestores que viven y trabajan en el corazón de las comunidades, transferencia del conocimiento (know-how) para capacitar y sensibilizar a quienes están en primera línea de la lucha contra el hambre y creatividad para encontrar soluciones al problema del hambre con los recursos que se tienen al alcance en tiempos de crisis.

Los cocineros Xoan Crujeiras, Tito Fernández e Iván Domínguez (primera fila), junto a otros chefs que colaboran en la iniciativa de José Andrés. Los cocineros Xoan Crujeiras, Tito Fernández e Iván Domínguez (primera fila), junto a otros chefs que colaboran en la iniciativa de José Andrés.

Los cocineros Xoan Crujeiras, Tito Fernández e Iván Domínguez (primera fila), junto a otros chefs que colaboran en la iniciativa de José Andrés.

Gracias a la colaboración con Cruz Roja, bancos de alimentos locales y ayuntamientos, WCK está identificando ciudades, barrios y comunidades necesitadas. Diariamente, distribuyen 30.000 comidas en más de 165 puntos, además de repartos puerta a puerta gracias a la colaboración con Correos, dotaciones locales de bomberos y empresas de reparto a domicilio como Glovo. A WCK, le acompañan el Grupo Arzábal y Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios