Paz Padilla emprenderá acciones legales por la polémica de la raspa: "Esto no se resuelve en un plató, sino en los juzgados"
La actriz asegura en un comunicado que, en seis años desde la fundación de la marca, es la primera vez que solicita un requerimiento al registro de patentes por logos similares
Anna Padilla defiende los motivos de la demanda a varias tiendas de Zahara por el logo de la raspa: "La oficina de patentes decidirá si se parece o no"
La polémica por el requerimiento de Paz Padilla a los comerciantes de Zahara de los Atunes (Cádiz) para no utilizar logos de raspa de pescado similares a los de su firma de moda, NoNiNá, continúa dando coletazos. El programa de Telecinco TardeAR fue el primero en recoger el testimonio de los propietarios de una tienda de ropa de la localidad, al que Anna Padilla reaccionó casi de forma inmediata en sus redes sociales. Ahora ha sido la propia presentadora la que ha realizado un comunicado en su perfil de Instagram sobre este asunto.
"Lo único que me ha dolido de todo lo que ha pasado es que hayan calado mentiras y calumnias con la única intención de generar odio y dividirnos", ha comenzado diciendo la actriz gaditana en alusión a los comentarios generados en diversos programas de televisión. "La raspa no es nuestra y jamás hemos pretendido que lo sea, solo faltaba", ha aclarado Padilla visiblemente afectada.
En este sentido, la presentadora ha explicado las diferencias entre el logo de su marca y la raspa que utilizan otros comercios de la pedanía barbateña. "La raspa es de Cádiz y no solo de Cádiz, la raspa es un símbolo universal en muchísimos lugares de costa. Nosotras lo que defendemos es que cuando dimos vida a Noniná creamos un diseño característico para nuestra marca", ha explicado en referencia al logotipo diseñado por su amigo, Xoan Viqueira.
Paz Padilla ha asegurado en que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) no permite registrar símbolos universales y que su requerimiento solamente afecta al sector de textil y complementos. "Se registra precisamente para evitar, como nos ha pasado, que pueda generar confusión o asociación con otros productos del mercado", ha agregado la actriz.
La presentadora ha incidido en que todo este procedimiento está reglamentado: "Sé que es algo muy subjetivo que puede dar lugar a muchas opiniones, pero quien tiene que resolver esa confusión no es un plató, sino el registro de marcas y patentes".
"Jamás hemos dicho nada porque eran diseños diferentes"
"Quien diga que yo he registrado la raspa, miente; quien diga que yo haya prohibido utilizar el símbolo de la raspa, miente", ha recalcado Padilla, y ha añadido que su intención es proteger la propiedad intelectual y el talento del diseñador. "En tu marca puedes utilizar un oso, pero no el oso de Tous", ha ejemplificado.
Del mismo modo, la actriz asume que muchos comercios de Zahara han utilizado y utilizarán raspas: "Jamás hemos dicho nada, porque eran diseños diferentes, cada uno con su esencia e historia, pero no el mismo".
Paz Padilla ha confirmado que emprenderá acciones legales contra los medios de comunicación que han difundido informaciones falsas a tenor de esta controversia para proteger su derecho al honor: "Entiendo que haya derecho a la crítica, pero hay cosas que no se deben permitir".
La presentadora ha aclarado que no se pronunciará en ningún plató tras este comunicado y ha transmitido su deseo de que esta situación se resuelva "de la forma más amistosa y lo antes posibles por los cauces establecidos: "el registro de patentes, los juzgados y los tribunales".
Finalmente, la presentadora ha manifestado su pesar por que "alguien haya podido pensar que sería capaz de hacer algo que perjudique a mis raíces y a mi gente". Paz Padilla ha recordado que siempre que ha tenido ocasión ha llevado "por bandera" a la provincia de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último