La tapa se convierte en fenómeno internacional

Una cocinera estadounidense, Paulette Tejada, de la escuela Le Cordon Bleu de Miami, se alza con el 'International Tapa Award' de Cinco Jotas

Los cocineros que formaron el jurado, durante el transcurso del certamen.
Los cocineros que formaron el jurado, durante el transcurso del certamen.
F. A. Gallardo /Madrid

20 de marzo 2014 - 01:00

En lugar de salmorejo o cazón en adobo bien podría aparecer en las pizarras un día de estos 'La cosecha sobre felicidad' del alumno chino Chen Ghao, del Shanghai College. Él propuso, en homenaje a lo más típico de su tierra enraizado con el jamón ibérico, un arroz frito con huevo sobre un sofrito de puerro y zanahoria bajo una textura de jamón. Vicente Quiles, de la Escuela Hoffman de Barcelona, fue más allá con una recreación de la dehesa onubense en un plato, con un suelo formado por jamón y mouse de bellota, un árbol de pan y una copa formada por algodón de bellota y romero, todo ello ambientado con humo en forma de neblina invernal. El trabajo de Quiles estuvo cerca de la victoria del certamen organizado por Cinco Jotas en Madrid, culminación de casi un año de preparación, en el que se alzó victoriosa la estadounidense Paulette Tejada.

El jamón ibérico puro de bellota se ha convertido en avanzadilla para imponer la tapa en el mundo y doce estudiantes de otras tantas escuelas de España, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia han participado en el International Tapa Award, con un jurado presidido por uno de los grandes chefs españoles, Pedro Subijana. Paulette Tejada, de la escuela Le Cordon Bleu de Miami, se impuso por un planteamiento elaborado en su homenaje a la naturaleza de Huelva y a lo que rodea al cerdo en libertad. La tapa estaba compuesta por una base de ajoblanco y grasa de ibérico, puré de batata, tostada con harina de bellota y hongos salteados y tomate, lonchas de maza y tomillo. Un reconocimiento gastronómico a Andalucía ante decenas de medios de los países participantes.

El jurado estaba compuesto por Subijana y por otro gran nombre nacional, el gran experto en postres, Paco Torreblanca y los cocineros más prestigiosos de China y de Rusia, Da Dong y Anatoly Komn.

La ganadora quería resaltar que en su síntesis de tapa ilustraba "la felicidad" del cerdo en la dehesa y lo que le convierte en un gran producto. Subijana, en nombre del jurado, destacó que la tapa ganadora tuviera el formato deseado, "de poder tomar en uno o dos bocados", "con una presentación sabrosa y el jamón no sólo en su estado natural, sino trabajando su grasa en distintas cocciones". Entre las curiosidades figuraba la propuesta dulce, con pan y un cono de chocolate negro a cargo deJorge Pelegrín, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Esta entidad fue la anfitriona de la fase decisiva de un concurso que ha vuelto a poner en primer plano las posibilidades de la tapa a nivel internacional y la influencia de la cocina española actual.

Iván Llanza, director de Comunicación del Grupo Osborne, y Tomás Osborne, presidente del consejo de administración de Osborne, agradecieron el esfuerzo de todos los participantes en este certamen que ensalza la calidad de los jamones Cinco Jotas.

stats