Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Nunca el arte y la moda se habían dado un apretón de manos tan fuerte. El Museo Thyssen Bornemisza abre desde esta semana sus puertas a un trocito de la historia del siglo XX en general y del cine en particular. Y todo, a través de la mirada del que muchos consideran el último genio vivo de la alta costura: Hubert de Givenchy.
Con 100 diseños elegidos expresamente por el diseñador francés, la muestra hace un recorrido por su vida; desde los orígenes del couturier francés en la Mauson Givenchy, en 1952, hasta su retirada profesional en 1996. Los salones del Thyssen se visten con los diseños que en su día lucieron grandes damas del cine y la política, desde la mismísima Audrey Hepburn (a quien la exposición dedica un capítulo especial por ser amiga y musa del diseñador) hasta Jackie Kennedy, Wallis Simpson o Carolina de Mónaco. Los vestidos entablan en sus salas una conversación secreta con los fondos del museo; desde Rothko hasta Bosschaert o De Stael.
A pesar de su avanzada edad, 87 años, ha sido el propio Hubert quien ha seleccionado las piezas que componen la muestra, que proceden tanto de museos como de colecciones privadas de todo el mundo, como el vestido de noche en satén guarnecido con visón de la española Martínez Bordiú, de 1974; el vestido negro de tubo creado para Hepburn en Desayuno con diamantes o el que lució Jackie Kennedy en la recepción oficial que ofreció el general Charles De Gaulle durante la visita oficial de John Fitzgerald Kennedy a Francia.
En la inauguración, Givenchy declaró que estuvo a punto de declinar la invitación para realizar esta exposición, aunque aceptó sobre todo "por las costureras que trabajaron conmigo y por mis clientas". Además, a la hora de dar el sí definitivo, Givenchy también tuvo en cuenta las raíces españolas de su mentor, Cristóbal Balenciaga. "Fue su obra lo que me hizo hacerme diseñador", destacó.
A este couturier octogenario no le tembló la voz en la inauguración de su muestra retrospectiva al reconocer que "la alta costura vivió su tiempo, pero llegó a su fin". Y sentenció: "Yves Saint Laurent fue el último de los grandes, luego vinieron las modas, que no la moda".
Arropando al protagonista estuvieron la propia baronesa Thyssen, su hijo y su nuera; así como Carmen Martínez Bordiú y su madre, Carmen Franco; la hija de Bertín Osborne, Eugenia Ortiz; Cary Lapique y Nuria González, entre otros. También grandes nombres de la moda actual como Carolina Herrera, Ángel Schlesser, Lorenzo Caprile o Roberto Torreto.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 22 de enero.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios