Diseño penitenciario

El Consejo de Europa organiza en Sevilla una conferencia sobre el diseño penitenciario y la libertad vigilada

  • Los directores de servicios penitenciarios y libertad vigilada de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa se reunirán en Sevilla los días 21 y 22 de junio

  • Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz / Juan Carlos Muñoz

Los directores de los servicios penitenciarios y de libertad vigilada de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa se reunirán en Sevilla los días 21 y 22 de junio para debatir cómo un mejor diseño penitenciario y el uso de tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial, pueden trabajar con los presos para prepararlos mejor para reintegrarse en la sociedad y reducir la reincidencia.

El tema de la 27ª Conferencia de Directores de Servicios Penitenciarios y de Libertad Vigilada, organizada conjuntamente por el Consejo de Europa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, será Prisiones y libertad vigilada: compartir y reorientar conocimientos y prácticas. Esta conferencia pretender ser un foro para el intercambio de buenas prácticas y experiencias.

Sobre la base de la observación de que el entorno penitenciario generalmente no está adaptado a las mujeres, los participantes en la conferencia también se centrarán en las formas de garantizar su igualdad de acceso a los servicios tanto en la prisión como en la libertad condicional. También discutirán temas de reclutamiento y gestión de oficiales de prisiones y libertad condicional, incluidas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el proceso de selección y capacitación, y el tratamiento de problemas de salud mental en los servicios penitenciarios y de libertad condicional.

La jornada, que está presidida por Ángel Luis Ortiz González, Secretario General de Instituciones Penitenciarias Españolas, será inaugurada por Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, (que intervendrá a través de videoconferencia) y Jan Kleijssen, Director de Sociedad de la Información y Lucha contra la Delincuencia del Consejo de Europa.

El 21 de junio, primer día de la conferencia, se publicará la edición de 2021 de las Estadísticas Penales Anuales del Consejo de Europa sobre Personas Bajo la Supervisión de los Servicios de Libertad Vigilada (SPACE II). Este informe contiene datos sobre medidas y sanciones no privativas de la libertad, como la vigilancia electrónica, el servicio comunitario, el arresto domiciliario, la libertad condicional diurna y la libertad condicional, proporcionados por 48 de los 52 servicios de libertad condicional de los Estados miembros del Consejo de Europa. El director de este estudio, el profesor Marcelo Aebi, de la Universidad de Lausana (Suiza), presentará sus hallazgos y los discutirá con los participantes de la conferencia durante un taller.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios