Balance

Andalucía, segunda comunidad en condenas por delitos de seguridad vial

  • Durante 2018 se dictaron casi 90.000 sentencias de condena por delitos viales de peligro en España, 7.000 más que el año anterior 

Un guardia civil de tráfico durante un control, en una imagen de archivo. Un guardia civil de tráfico durante un control, en una imagen de archivo.

Un guardia civil de tráfico durante un control, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

Las condenas por delitos contra seguirdad vial que entrañen peligro aumentaron un 9 % en el año 2018 con respecto a 2017. Esto supone que los tribunales españoles dictaron un total de 89.264 sentencias de condena por delitos viales.De ellas, 56.173 fueron por delitos de conducción bajo la influencia de alcohol y drogas. La mayoría de ellas, casi el 90% fueron dictadas de conformidad, lo que ha permitido el cumplimiento inmediato de las 60.352 penas de privación del derecho a conducir y 1.949 pérdidas de vigencia del permiso además de un pronto cumplimiento de buena parte de las 60.000 penas estimadas de multa y 24.068 penas de trabajos en beneficio de la comunidad. 

Según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial correspondientes a 2018 presentados por el fiscal Bartolomé Vargas, Cataluña es la comunidad con más sentencias condenatorias (20.151 de las casi 90.000 de toda España), seguido de Andalucía (15.169), Comunidad Valenciana (10.779) y Comunidad de Madrid (10.407).

Lo que está claro es que en esta clase de delitos, la condena es casi segura. Cuatro de cada cinco(80%) termina con un fallo condenatorio. Ell 84,53% (cuatro de cada cinco) de las acusaciones formuladas por los delitos viales de peligro lo han sido a través de los trámites de Juicio Rápido, en porcentajes ligeramente superiores a los de años precedentes. 

Respecto a los infractores de delitos viales que terminan en la cárcel, a fecha 19 de julio de 2019 el total de internos como delito principal es de 1.224, de los que la mayoría son multirreincidentes en conducción bajo la influencia del alcohol y drogas y conducción sin permiso. El total de internos con otros delitos principales en que aparece añadida condena por delito vial es de 3.940.

Reinserción

Otro dato dado a conocer por el fiscal es que en 2018 hubo en España 24.068 condenas de trabajos en beneficio a la comunidad, un número que según Vargas es "muy elevado" pero a la vez importante para cumplir con el derecho de reinserción de los condenados.

En este sentido, Vargas ha destacado el importante papel de la reinserción de los condenados por delitos relacionados con la seguridad vial, para lo que ha mencionado los dos programas diseñados por Instituciones Penitenciarias para tal motivo: TASEVAL, taller de sensibilización; y PROSEVAL, programa psicoeducativo dirigido a aquellos condenados por delitos más graves.

Durante el pasado año, 4.513 personas iniciaron el cumplimiento de su pena de trabajo en beneficio a la comunidad a través de TASEVAL, mientras que en los seis primeros meses de este 2019, un total de 2.697 han pasado por este taller.

Respecto a PROSEVAL, 807 personas iniciaron el cumplimiento del programa en 2018, mientras que en lo que va de 2019 el número de personas que han iniciado el programa es de 621.

Todo ello pone de manifiesto, según el fiscal, que en 2018 el 22% de las penas de trabajos en beneficio a la comunidad se han cumplido a través de estos dos programas viales específicos, "lo que significa un indudable avance en la reinserción de los que han cometido delitos contra la seguridad vial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios