Actualidad

La Audiencia rechaza dejar libre a uno de los implicados en el crimen de Cayetano Romero

  • Considera que los hechos son muy graves y que hay riesgo de fuga y de que pueda "presionar a los testigos"

Cayetano Romero, víctima del crimen de Dos Hermanas, sobre el escenario donde fue hallado su cadáver

Cayetano Romero, víctima del crimen de Dos Hermanas, sobre el escenario donde fue hallado su cadáver / Cadena D.H.

La Audiencia de Sevilla ha rechazado la puesta en libertad de uno de los siete presuntos narcotraficantes de las Tres Mil Viviendas investigados por el crimen de Cayetano Romero, cuyo cadáver fue encontrado el 8 de marzo de 2019 en un paraje conocido como Las Marías Chicas, cerca de la residencia canina de Dos Hermanas donde trabajaba tras haber recibido una brutal paliza.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha confirmado en un auto, al que ha tenido acceso este periódico, que el miembro del clan de los Gasco, Juan Manuel Gasco, debe seguir en la cárcel, al ratificar la decisión del juzgado número 2 de Dos Hermanas que en su momento mantuvo al sospechoso en prisión provisional, eludible si abonaba una fianza de 250.000 euros. En este caso se investiga el homicidio de Cayetano Romero, en el marco de una operación de entrega de marijuana donde se produjeron serias desavenencias en la entrega de las sustancias estupefacientes y en la que hubo graves problemas con la intermediación.

La defensa de Juan Manuel Gasco había solicitado la libertad provisional o que se rebajara la fianza a 6.000 euros, una petición a la que se opusieron la Fiscalía y el abogado de la acusación particular, José Ignacio Bidón, y ahora la Audiencia ha rechazado la petición de la defensa.

El abogado defensor sostenía que en el curso de la investigación se había "debilitado el material probatorio" y señalaba que las penas a imponer superarían escasamente los tres años, cuando ya llevaba 14 meses en prisión, pero el tribunal ha considerado que las previsiones sobre las posibles penas a imponer son "especialmente aventuradas y benévolas teniendo en cuenta las penas asignadas a los delitos imputados". Así, recuerda que al investigado se le imputan dos delitos de detención ilegal y de extorsión a dos víctimas, más lesiones y otro delito de homicidio imprudente "en la interpretación más favorable para el recurrente".

En este sentido, considera que ese delito por imprudencia se ha visto "ciertamente debilitado en favor del homicidio doloso tras el informe ampliatorio emitido por los forenses" el pasado 21 de julio,que concluye que existe una clara relación de causa-efecto entre los golpes recibidos por la víctima y su fallecimiento. Los forenses destacan en este sentido que en este caso se ha producido lo que denominan una "muerte lenta" que se debió a los golpes recibidos por Cayetano Romero, que tenía 34 años.

La Audiencia precisa que, sin perjuicio de que la defensa pueda cuestionar y combatir las conclusiones forenses sobre la relación causal del fallecimiento, "la gravedad de los hechos imputados, cuyas penas, incluso si se calificase de delito de homicidio imprudente pueden sobrepasar ampliamente los diez años", así como el "evidente riesgo de fuga que existe y la posibilidad de interferir en la investigación no concluida y, en especial, en presionar a los testigos, uno de ellos protegido, justifican que no resulte procedente que se acuerde la libertad provisional del recurrente".

El tribunal todavía tienen pendiente de recibir un segundo recurso, en este caso de la acusación particular, contra la imposición de la fianza de 250.000 euros para poder salir de prisión.

Una operación policial con siete detenidos

La Policía Nacional resolvió el crimen de Cayetano Romero en tres meses y la investigación apuntó pronto a un posible ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, descubriendo que el móvil del crimen era un "vuelco", un robo de droga entre delincuentes.

La Policía detiene a siete narcotraficantes por el homicidio de un joven en El Castaño La Policía detiene a siete narcotraficantes por el homicidio de un joven en El Castaño Vídeo

La Policía detiene a siete narcotraficantes por el homicidio de un joven en El Castaño

La operación se saldó con la detención de siete miembros del clan de los Gasco, que están siendo investigados por el secuestro de Cayetano Romero, al que amordazaron y golpearon presuntamente hasta causarle la muerte. Cayetano fue raptado en principio el 1 de marzo de 2019, cuando su familia perdió el contacto con él, junto a su compañero de trabajo. Ambos estuvieron retenidos en un piso de las Tres Mil, donde los acusaron de haberles robado una partida de marihuana en la que habían actuado como intermediarios.

Cayetano fue golpeado hasta la muerte, mientras que su compañero de trabajo fue liberado después de entregar las escrituras de una parcela de su propiedad como compromiso de pago de la droga sustraída. La operación se saldó con siete detenidos, de los cuales sólo dos ingresaron en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios