Actualidad

El CGPJ pone en marcha el primer curso de formación obligatoria en violencia de género para jueces

  • El plazo de la inscripción termina el domingo 17 de marzo

Una concentración contra la violencia de género en Sevilla

Una concentración contra la violencia de género en Sevilla / Belén Vargas

La reforma de la LOPJ aprobada en diciembre obliga a los jueces a acreditar su formación en perspectiva de género para obtener cualquier especialización. El curso, diseñado por el Observatorio con el apoyo del servicio de Formación Continua del CGPJ, será impartido también a los fiscales que quieran ingresar en la carrera judicial por la vía de la especialización.

Más de 340 jueces y juezas han solicitado en solo dos días el curso de formación online sobre perspectiva de género que el Consejo General del Poder Judicial acaba de poner en marcha. Tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Doméstica y de Género, todos los jueces y magistrados que quieran acceder a cualquier especialidad deberán acreditar la formación en perspectiva de género.

El curso de formación en perspectiva de género, que ha sido diseñado por expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el apoyo del servicio de Formación Continua del CGPJ, será ofrecido también a los fiscales que quieran ingresar en la carrera judicial por la vía de la especialización. Los fiscales, por tanto, podrán tener acceso a los mismos contenidos que los jueces en virtud de un convenio de colaboración entre el CGPJ y el Centro de Estudios Jurídicos.

Los jueces y juezas que quieran completar el curso pueden realizar su inscripción a través de la extranet; el plazo de inscripciones comenzó el día 6 y concluirá el próximo 17 de marzo.

Especialización en violencia doméstica y de género

Además de la puesta en marcha de los cursos de perspectiva de género, el CGPJ trabaja ya en la elaboración de los cursos y pruebas que deberán superar los jueces y juezas que aspiren a ocupar una plaza en un Juzgado o sección especializados en Violencia Doméstica y de Género.

Tras la reforma de la LOPJ, la Violencia Doméstica y de Género es una nueva especialidad, en los mismos términos que los son las de Menores o Mercantil. Por ello, los jueces que quieran especializarse deberán acreditar su conocimiento en la materia. Un grupo de trabajo integrado por expertos en la materia estudia ya el diseño de los contenidos y las pruebas de esta nueva especialidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios