Justicia

Csif denuncia que el nuevo juzgado de cláusulas suelo arranca con sólo 5 funcionarios, la mitad de la plantilla

  • Considera que la Consejería de Justicia “condena al fracaso” al nuevo órgano que debe tramitar miles de demandas de ciudadanos

Las demandas de cláusulas suelo, amontonadas en el juzgado de Sevilla Las demandas de cláusulas suelo, amontonadas en el juzgado de Sevilla

Las demandas de cláusulas suelo, amontonadas en el juzgado de Sevilla / M.G.

Comentarios 3

El sindicato Csif de Justicia ha denunciado este martes que el nuevo juzgado especializado en cláusulas suelo, que se inaugura el próximo día 30, comenzará a funciononar con sólo cinco funcionarios de los once previstos, por lo que ha su juicio la Consejería de Justicia “condena al fracaso” a este nuevo órgano judicial.

La organización sindical recuerda que el 28 de diciembre de 2017, el Consejo General del Poder Judicial aprobó el diseño del plan sobre clausulas suelo para el año 2018, en el que acordaba para la provincia de Sevilla que el Juzgado de Primera Instancia número 10 continuara como hasta ahora (número 10 bis para materia de cláusulas suelo) y la correspondencia al nuevo Juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla de manera “exclusiva y excluyente” que empezará a funcionar el 30 de junio.

CSIF ha venido denunciando que esta exclusividad “con tan poco personal” para una materia que actualmente está provocando una aluvión de presentación de demandas, sólo beneficia a las entidades bancarias,  habida cuenta de que es “materialmente imposible dar debida respuesta a las más de 15.000 demandas que hasta la fecha se han presentado”, cuando aún no se ha cumplido un año de funcionamiento del Juzgado número 10 bis.

El sindicato apunta que muchas personas están esperando a que se inaugure el nuevo juzgado con la esperanza de que la tramitación de su demanda “tardará mucho menos” de lo esperado en el juzgado número 10 bis por la acumulación, incluso, cabe la posibilidad de que los demandantes se desistan del procedimiento en ese Juzgado, para presentar uno nuevo en el juzgado de Primera Instancia número 29.

Además, señala que la Consejería de Justicia “no tiene ninguna intención de terminar de completar la plantilla por personal interino hasta el mes de septiembre, habida cuenta de que en Comisión de Servicio de una plantilla de 11 personas sólo han sido 3 personas las adjudicatarias, ofreciendo la Consejería la venia de cubrir sólo dos plazas más por interinos hasta el mes de septiembre”. Finalmente el Juzgado de cláusulas suelo comenzará con una plantilla de cinco personas sobre once previstas.

Para CSIF, esta situación representa “el despropósito de los despropósitos” y a su juicio la Consejería de Justicia “ningunea a los profesionales de la Justicia, a los trabajadores de la Justicia y  lo que es más sangrante, al justiciable”. De ahí que se pregunte cómo pretende la Consejería dar respuesta a la miles de demandas con esta plantilla. Csif no descarta iniciar cuantas acciones sean necesarias para acabar “con esta insensatez” en el servicio público de Justicia en la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios