Actualidad

Día Internacional de la Abogacía: una oportunidad para acercar el Derecho a los ciudadanos

  • Cada 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado

La justicia y la ley

La justicia y la ley / M. G.

El 3 de febrero es la fecha elegida para celebrar en todo el mundo el Día Internacional del Abogado. Una opiortunidad para reconocer a labor de los hombres y mujeres que intentan acercar el Derecho a la ciudadanía y  contribuir a una sociedad más justa. Por eso, además de ser el día en el que según el refranero vuelven las cigüeñas, es el día dedicado a los hombres y mujeres que cada día visten la toga.

Si bien cada país tiene una fecha para la celebración de la ocasión, se escogió el tercer día de febrero para que fuera el día de los abogados. Para hacer cumplir las leyes en la sociedad, se necesita personal capacitado exclusivamente para ello, pues existen numerosas leyes, y no todos los ciudadanos tienen tiempo para estudiarlas por su cuenta y a la vez ejercer otras carreras. En ese sentido, la figura del abogado es necesaria en cualquier sistema de justicia del mundo.

En España, para ser abogado, además de estudiar el Grado de Derecho es necesario estudiar un máster en Abogacía y aprobar una prueba del Ministerio de Justicia que garantice su certificación como abogados.

Uno de los temas candentes en la Abogacía en España es el tema del turno de oficio. En toda Andalucía son 9.500 los abogados del turno de oficio y solo en Sevilla durante 2018 hicieron 35.000 actuaciones, según indicó a este periódico en decano de los abogados sevillanos. Unos 46.100 abogados trabajan en el turno de oficio em España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios