Publican un libro homenaje a Gallardo por sus 24 años como decano de la abogacía sevillana

Colegios profesionales

Quienes trabajaron con él destacan su honradez, coraje, vocación de servicio y defensa del prestigio profesional

José Joaquín Gallardo con María José Segarra, actual fiscal general del Estado
José Joaquín Gallardo con María José Segarra, actual fiscal general del Estado
Amanda Glez. De Aledo

28 de diciembre 2019 - 05:00

La editorial Sevilla Press ha publicado el libro José Joaquín Gallardo: Crónica de una vida dedicada a su profesión y a sus compañeros, en el que un centenar de juristas, magistrados y compañeros evocan sus 24 años como decano de la abogacía sevillana y destacan su honradez y rectitud, su sacrificio de la vida familiar y su vocación de servicio a los compañeros.

Las autoras son María Aristoy y Remedios Málvarez, responsables del servicio de comunicación del Colegio de Abogados de Sevilla durante los 24 años en los que Gallardo fue decano, entre 1995 y marzo de 2019.

Son 433 páginas con más de 250 fotografías de momentos significativos de su mandato y comentarios de un centenar de personas que trabajaron junto a él entre abogados, jueces, fiscales, abogados del Estado o notarios.

Entre los firmantes de los textos se encuentran su sucesor al frente del colegio profesional, Óscar Cisneros, y la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Cisneros resalta que durante los 24 años de Gallardo en el decanato le acompañó en la Junta de Gobierno, donde siempre gozó de “libertad y confianza” en las funciones encomendadas y aprendió del decano “la constante y decidida voluntad de servicio al compañero”.

También firman artículos numerosos magistrados que trabajaron con Gallardo como Begoña Rodríguez, representante del Poder Judicial en Andalucía occidental; María Luisa Alejandre, presidenta de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA; Damián Alvarez, presidente de la Audiencia de Sevilla; su antecesor Miguel Carmona; Lorenzo del Río, presidente del TSJA; y el decano de los jueces Francisco Guerrero.

Begoña Rodríguez, por ejemplo, destaca de él su “actitud valiente y noble en la manera de relacionarse con las personas y enfrentarse a las situaciones”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (también abogado de profesión), afirma que Gallardo “supo representar a los abogados de manera ejemplar y con una sensibilidad propia de quienes disfrutan con lo que hacen”.

También glosan su personalidad magistrados de la Audiencia como Pedro Izquierdo o Federico Jimenez Ballester, magistrados del Tribunal Constitucional como Santiago Martínez-Vares y Andrés Ollero, y magistrados del Supremo como José Antonio Montero Fernández.

Entre algunos comentarios, Eusebio Pérez Torres, abogado del Estado jefe en Andalucía, escribe que “el trabajo de abogado entraña discusión, disputa y hasta confrontación” y añade que “en medio de esa insoslayable dialéctica, José Joaquín ha transmitido y propiciado siempre el entendimiento, la cordialidad y el diálogo”.

Además escriben artículos Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe sevillano, y su antecesora María José Segarra, ahora fiscal general del Estado, quien dice de Gallardo que muchas veces le veía “cansado, sin tiempo siquiera para su vida privada, pero a la par transmitiendo una disponibilidad absoluta hacia todos y siempre para defender el ejercicio de la abogacía”.

Otros como Carmen Hermosín, primera consejera de Justicia andaluza en 1994, recuerda que ella no provenía del mundo del Derecho pero la relación con Gallardo fue “intensa y muy fructífera”.

stats