Caso Fitonovo

La Guardia Civil constata los ingresos de miles de euros en efectivo no justificados de los funcionarios acusados

Uno de los agentes de la UCO declara en el juicio de Fitonovo en la Audiencia Nacional.

Uno de los agentes de la UCO declara en el juicio de Fitonovo en la Audiencia Nacional. / D. S.

La quinta sesión del juicio por las mordidas de Fitonovo en la Audiencia Nacional ha continuado este martes con la declaración de varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que realizaron los informes sobre los incrementos patrimoniales detectados en los funcionarios acusados y los ingresos de dinero en efectivo de miles de euros que no estaban justificados o cuya procedencia es desconocida.

En el caso del ex director de Vía Pública Domingo Enrique Castaño, uno de los diez acusados que han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para reducir su condena a nueve meses de prisión, uno de los agentes ha recordado, a preguntas del abogado del PSOE -que al igual que IU ha sido llamado al juicio como partícipe a título lucrativo del cohecho-, que entre los años 2004 y 2010 llegaron a la conclusión de que se había producido un incremento patrimonial no justificado de 534.000 euros, de los cuales 233.306,83 euros se correspondían con ingresos en efectivo y otros 109.602,43 euros de pagos de compras efectuadas también en efectivo, como muestra el cuadro del informe elaborado por la UCO.

Un detalle de los ingresos y pagos en efectivo detectados a Domingo Enrique Castaño. Un detalle de los ingresos y pagos en efectivo detectados a Domingo Enrique Castaño.

Un detalle de los ingresos y pagos en efectivo detectados a Domingo Enrique Castaño. / d. S.

El testigo también ha informado al tribunal sobre las averiguaciones realizadas acerca del que fuera jefe de servicio de Parques y Jardines Francisco Amores Corredano, de quien se detectaron ingresos en efectivo por un importe total de 139.892,19 euros, catalogados por los agentes como de "procedencia desconocida", y también hallaron otros 21.000 euros de la misma índole en las cuentas de los hijos del funcionario.

Respecto al jefe obrero de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Luis Huertas, el agente ha dicho que en los informes de averiguación patrimonial se detectaron ingresos en efectivo no justificados por importe de 31.750 euros, dinero que se considera por los agentes de "origen desconocido".

Una muestra de los ingresos en efectivo de "procedencia desconocida" analizados por la UCO en su informe. Una muestra de los ingresos en efectivo de "procedencia desconocida" analizados por la UCO en su informe.

Una muestra de los ingresos en efectivo de "procedencia desconocida" analizados por la UCO en su informe. / D. S.

El testigo de la Guardia Civil ha llamado la atención sobre la "conexión" temporal y la coincidencia en las cuantías de estos ingresos en efectivo y los pagos realizados en efectivo por parte de la empresa contratista Fitonovo, detallados minuciosamente en la contabilidad de la Caja B.

Sobre esta contabilidad paralela, otro de los agentes ha reiterado que en el registro realizado en la sede Fiverde con motivo de la investigación de las dádivas a Domingo Enrique Castaño se encontraron evidencias de la existencia de esa Caja B de Fitonovo y aparecieron "supuestos pagos a muchos otros funcionarios de otras administraciones", así como anotaciones manuscritas, archivos de excel de la aplicación contable Eurowin y correos electrónicos que "ampliaban esas evidencias", ha aseverado.

El agente ha dicho que cuando trasladaron estos hallazgos a la entonces titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, la magistrada les encargó que continuaran con las indagaciones, lo que dio lugar a las nuevas fases de la denominada operación Madeja. Así fueron descubriendo como incluso Fitonovo nutría esa Caja B con facturas falsas para el pago de las mordidas a los funcionarios y autoridades, como recompensa por hacerse con diversas contrataciones con las administraciones públicas.

El juicio continuará el próximo 7 de noviembre con la declaración de este último agente cuya declaración se ha iniciado hoy y que realizó el denominado "informe transversal relativo a las evidencias que confirman la veracidad de las comisiones a funcionarios registradas en la contabilidad B de la empresa Fitonovo", en el que se analiza el sistema empleado por la empresa para el pago de los sobornos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios