La Manada y la ley del "Sólo sí es sí"

Irene Montero tilda de "muy dolorosa" la decisión del TSJN sobre la Manada

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (c), entre la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam (izq.), y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (c), entre la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam (izq.), y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell. / Ministerio de Igualdad (Efe)

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha calificado este martes de "muy dolorosa" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ha rebajado en un año la condena impuesta a uno de los miembros de la Manada por la violación de los Sanfermines de 2016.

En varios tuits publicados en su cuenta oficial de Twitter/X, la ministra ha recordado que "el consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado". Para Montero, la decisión del TSJN "es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación".

En otro mensaje, la ministra añade que "cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la Ley sólo sí es sí tal y como argumenta el voto particular de la magistrada. También la Fiscalía, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, así como la Audiencia Provincial", ha añadido.

La ministra sigue defendiendo el proyecto estrella de su ministerio a pesar del millar de reducciones de condenas y el centenar de excarcelaciones que se han producido desde la entrada en vigor de la ley. "Gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha es claro que estamos ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018. El consentimiento, en el centro".

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la magistrada Victoria Rosell, se ha mostrado "consternada por el auto de dos magistrados del TSJN que rebaja 1 año de pena (14) a un violador grupal de Pamplona. Comparto el dolor de la víctima y su familia, la decisión de la magistrada Esther Erice y de la Audiencia Provincial de Navarra. El Tribunal Supremo decidirá", ha precisado en un mensaje también en su cuenta de Twitter/X. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios