el caso Marta del Castillo

Juanma Moreno recuerda a Marta del Castillo en el 14 aniversario del crimen

Concentración Marta del Castillo / Juan Carlos Vázquez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tenido este martes, 24 de enero, unas palabras de recuerdo para la joven sevillana Marta del Castillo, de cuyo asesinato se cumplen hoy 14 años. En un tuit publicado en su cuenta oficial, el presidente de la Junta ha recordado que a Marta "la mataron hace hoy 14 años en Sevilla".

Recuerda asimismo el presidente que en estos "catorce largos años" no se ha encontrado el cuerpo de la joven y su familia "ha vivido un calvario", por lo que ha pedido que el caso "no se olvide".

"Deseo que algún día Marta y sus seres queridos puedan descansar en paz", ha añadido Juanma Moreno, que finaliza su mensaje de la siguiente forma: "Mi humilde recuerdo". 

El mensaje del presidente llega precisamente el día en el que la familia de la joven ha convocado una concentración en los juzgados de Sevilla el próximo martes 24 de enero, tras la que tuvo lugar el pasado viernes, en la que el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, aseguró que a sus 86 años seguirá buscando a su nieta. 

El nuevo aniversario del asesinato de Marta del Castillo llega cuando recientemente la Justicia ha decidido cerrar la pieza separada que durante estos años ha permanecido abierta para la búsqueda del cuerpo, una decisión que la familia ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla cerró la pieza separada de la búsqueda, al considerar que la investigación ha concluido al haberse superado los plazos de instrucción previstos en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

La decisión de la Audiencia de Sevilla implica que todas las pruebas practicadas desde que debió prorrogarse la investigación serían nulas, como por ejemplo, la prueba del P-300 o test de la verdad, al que Miguel Carcaño se  sometió en Zaragoza en 2014.

Se trata de la segunda vez en el último año que la familia lleva el caso al tribunal de garantías, dado que en julio de 2022 los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que reclaman reabrir esta investigación contra Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, después de que la Sección Tercera de la Audiencia confirmase la decisión del juez de Instrucción número 4 de Sevilla de ratificar el archivo de la última línea de investigación contra el hermano de Miguel Carcaño, porque entiende que la nueva versión de Carcaño sigue siendo "ilógica, absurda e increíble" como ya puso de manifiesto el propio tribunal en el año 2014 cuando dio carpetazo por primera vez a la imputación del crimen al hermano de Carcaño.

El tribunal ratificó en marzo de 2022 la decisión del instructor al estimar que la "única prueba"que hay sobre la séptima versión de Miguel Carcaño -en la que incrimina a su hermano en el asesinato de la joven- es precisamente su declaración, pero entiende que su testimonio "carece de credibilidad" después de todos estos cambios de versión.

La decisión de la Audiencia de cerrar la pieza separada de la búsqueda del cuerpo no implica que se vaya a impedir que continúen las labores para tratar de encontrarlo porque, para empezar, el juzgado está aún a la espera de que el perito judicial entregue su informe sobre la última línea de investigación, relacionada con el análisis de los datos crudos de los teléfonos de Miguel Carcaño y Marta del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios