caso marta del castillo

La Audiencia cierra la pieza separada para la búsqueda de Marta del Castillo

Miguel Carcaño durante uno de los traslados al juzgado que investigó el asesinato de Marta del Castillo.

Miguel Carcaño durante uno de los traslados al juzgado que investigó el asesinato de Marta del Castillo. / victoria hidalgo

Un nuevo varapalo para la familia de Marta del Castillo. La Audiencia de Sevilla ha cerrado la pieza separada para la búsqueda del cuerpo que estaba abierta desde el año 2009, al considerar que el plazo para la investigación ha caducado, sin que se haya procedido a realizar ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Así lo ha decidido la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla en un auto, que tiene fecha del 26 de octubre y al que ha tenido acceso este periódico, en el que debía resolver el recurso presentado por la familia de Marta contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó extraer sólo los datos crudos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño y de Marta del Castillo, y no del resto de implicados en el caso.

Una vez examinadas las actuaciones "debemos desestimar el recurso presentado por la representación procesal de Antonio del Castillo, pues, con independencia de los motivos que justifican la impugnación realizada, no procede admitir la pretensión del apelante al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de fecha 27 de mayo de 2021 entre otras que citaremos a continuación, que considera precluido el plazo de investigación establecido en el art. 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sin que previamente se hubiera acordado su prórroga, al no haber sido interesado por las acusaciones dicho pronunciamiento".

La Audiencia considera que este efecto debe apreciarse en las presentes diligencias, "por cuanto se incoaron en virtud de providencia de fecha 9 de noviembre de 2009, en la que se acordó la formación de pieza separada para continuar las gestiones de búsqueda y localización del cuerpo de Marta del Castillo, sin que con posterioridad se haya distado resolución de prórroga del plazo de instrucción establecido en el art. 324 de la L.E.Cr., siendo firme la sentencia dictada el 29 de enero de 2013 por el Tr¡bunal Supremo resolviendo el recurso de casación contra la sentencia dictada por la Sección Séptima de esta Audiencia Provincial en la pieza principal de la que trae causa las presentes actuaciones".

Recuerda asimismo que es "firme" el sobreseimiento de las diligencias abiertas en 2013 tras la séptima versión facilitada por Miguel Carcaño, en la que acusaba a su hermano Javier Delgado de la muerte de Marta del Castillo.

Han pasado 12 años, 11 meses y 17 días, dice el tribunal

El Tribunal cita varias sentencias del Tribunal Supremo relativas a la aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre los plazos de Instrucción y, de esta forma, declara "concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación objeto de este procedimiento (12 años, 11 meses y 17 días), que impiden, igualmente, tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencia citada, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal".

Por todo ello, rechaza el recurso presentado por la familia de Marta del Castillo en la que "se pretende la práctica de nuevas diligencias de prueba". En concreto, la familia de Marta del Castillo presentó en marzo pasado un recurso contra la decisión del juez de Instrucción número 4 de Sevilla de autorizar sólo el desbloqueo y análisis de los datos crudos de los móviles de Miguel Carcaño y de la propia Marta, y no de los otros implicados en el caso, como el hermano de Miguel, su novia, el Cuco y Samuel Benítez.

En el recurso, la abogada Inmaculada Torres, que ejerce la acusación particular en representación de los padres de Marta, destacó la relevancia de esta prueba en la búsqueda del cuerpo por cuanto Miguel Carcaño "se pudo servir de los terminales de su hermano Francisco Javier Delgado y de María García para transmitir o recibir información, y Francisco Javier García Marín [el Cuco] quedó acreditado que colaboró con Miguel Carcaño en sus fines ilícitos".

El juez requirió al perito a entregar su informe

Mientras tanto, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, dictó una providencia el pasado 21 de septiembre en la que daba traslado al perito de los informes remitidos por las compañías Vodafone y Orange, y requería al perito Manuel Huerta, CEO de la empresa Lazarus, para que presentara su informe.

Con anterioridad, en junio pasado, dictó un auto en el que reprochó a este experto que hubiese insistido en acceder a los códigos PIN y PUK para desbloquear los tarjetas SIM de los terminales usados por el hermano de Miguel Carcaño, del Cuco y de los otros adultos que fueron juzgados y absueltos del encubrimiento del asesinato de Marta del Castillo.

El magistrado dio un ultimátum al experto para que presente su informe en un plazo máximo de dos meses, al considerar que la realización de la pericia para clonar los móviles –con el objetivo de tratar de reconstruir la geolocalización de estos aparatos y conocer los movimientos realizados la noche del 24 de enero de 2009–, se está dilatando.

La resolución del juez se producía después de que el perito volviese a solicitar al juzgado que autorizara la entrega por parte de las compañías telefónicas de los códigos PIN y PUK para poder desbloquear las tarjetas SIM de los terminales usados por estas personas, entre los que se encuentran los del hermano de Miguel Carcaño, su novia, María García Mendaro, así como los de Samuel Benítez y Javier García Marín, el Cuco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios