Mejoras en la Justicia

La Junta implantará la cita previa en los 23 registros civiles andaluces

  • El viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete, destaca la apuesta por la digitalización con la implantación del nuevo sistema informático Adriano, que arranca con una prueba piloto en los juzgados de Jerez.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete. / C.J.

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado hoy “la apuesta decidida por la digitalización” que está haciendo la Junta de Andalucía con la implantación del nuevo sistema de gestión procesal @driano, que arranca el próximo mes de octubre en cuatro juzgados de Jerez de la Frontera, y la puesta en marcha de la cita previa en 23 registros civiles andaluces.

Así lo ha explicado Cardenete este miércoles antes de asistir a la Comisión Mixta entre la Consejería y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que se ha celebrado en Granada presidida por el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, en el marco de la “relación permanente entre el TSJA, que coordina la Administración de Justicia en Andalucía y nosotros como servicio prestacional”. 

En este sentido, el viceconsejero ha detallado que la prueba piloto del nuevo @adriano arranca en octubre en los tres juzgados de lo Social de Jerez y en el Contencioso-Administrativo, después de que se haya superado la primera fase, prepiloto, en la que el nuevo sistema de gestión procesal ha convivido con el antiguo en estos órganos judiciales, lo que ha permitido detectar errores e incidencias en el mismo para subsanarlas. 

La fase piloto se mantendrá en Jerez durante todo el mes de octubre y, una vez superada, se comenzará con la implantación progresiva en el resto de juzgados de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo andaluces durante todo 2022, hasta que esté culminada la implantación completa en los primeros meses de 2023. Unos trabajos que tienen una inversión cercana a los 20 millones de euros. 

Entre las ventajas que este nuevo sistema de gestión procesal tiene con respecto al anterior es la facilidad de manejo del Expediente Digital Electrónico sobre el que se va a poder trabajar con mucha versatilidad. Además, permitirá la integración de éste con la firma digital, estadísticas, alarmas, agenda y con otras herramientas de carácter externo como Lexnet y el Punto Neutro Judicial.

Asimismo, Cardenete también ha anunciado que otra de las mejoras que se ha realizado en el área de digitalización es la puesta en marcha de la cita previa en los registros civiles. Actualmente, el programa está en fase de prueba en el Registro Civil de Córdoba, desde donde se extenderá a otros 23 registros más andaluces. Una inversión cercana a los 180.000 euros durante dos años que va a permitir obtener la cita desde internet, al igual que gestionar el flujo de público una vez en las instalaciones para evitar las colas.

Por último, en este capítulo, el viceconsejero ha recordado que Andalucía va a disponer este año de 4,2 millones de euros de los fondos Next Generation para digitalización de la Justicia, que van a ser destinados al teletrabajo -se van a adquirir más de 3.800 portátiles- y la ciberseguridad. Para los próximos años, está previsto que la comunidad reciba 25 millones de euros, que van a permitir trabajar en aspectos como la interoperabilidad con los sistemas del Ministerio de Justicia y de otras comunidades autónomas.

Nuevos juzgados

Otro de los asuntos incluidos en el orden del día de la Comisión es la creación de 12 nuevas unidades judiciales en Andalucía antes de que acabe el año, aunque Cardenete ha aclarado que desde la Consejería “está todo preparado” para activarlos y “en estos momentos estamos esperando que el Ministerio de Justicia publique el Decreto que nos impulse a poder abrirlos de forma efectiva”. De esta forma, la distribución por provincias sería una para Granada (el Juzgado de lo Social número 8), una para Almería, una en Córdoba, tres en Cádiz, dos en Sevilla y cuatro en Málaga.

El presidente del TSJA ha reconocido que la puesta en marcha de estos nuevos juzgados es un asunto “perentorio” ya que “queríamos que estuvieran en marcha en septiembre, y la propia Consejería estaba dispuesta y el Ministerio ha dicho que hasta el 31 de diciembre, a mí me hubiera gustado que en septiembre estuvieran en funcionamiento”. 

Por último, el viceconsejero ha subrayado “el gran esfuerzo que está llevando a cabo la Consejería” con el Plan Especial para la Reactivación de la Justicia, que se retomó a mediados de septiembre tras las vacaciones de verano para “intentar aliviar la sobrecarga de trabajo” de los órganos judiciales tras la pandemia. Se trata del Plan más ambicioso que se ha llevado a cabo en Andalucía en la Administración de Justicia, con una inversión de 15 millones de euros.

El plan beneficia a 303 juzgados y se han puesto en marcha refuerzos extra en Granada y Málaga para las jurisdicciones de lo Penal y lo Social, respectivamente. Las medidas de autorrefuerzo, que consisten en la ampliación de jornada por la tarde de los funcionarios, se mantendrá hasta mitad de noviembre.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios