Justicia y desescalada

Justicia telemática: Audiencia pública y en 'streaming'

  • El ministerio de Justicia difunde una guía con directrices para la celebración de los juicios teniendo en cuenta las medidas higiénicosanitarias de la pandemia

Los juicios se podrán seguir por streaming a través de móvil, ordenador o tablet Los juicios se podrán seguir por streaming a través de móvil, ordenador o tablet

Los juicios se podrán seguir por streaming a través de móvil, ordenador o tablet

Una de las principales caractéristicas de la Justica es que es pública y debe ser transparente. Y como los gestos son importantes, cada vez que el funcionario antes de un juicio anuncia : "Audiencia pública", se demuestra. A partir de ahora y como consecuencia de la pandemia, el Ministerio de Justicia facilitará que además de pública, los juicios sean digitles y puedan ser seguidos en streaming por los ciudadanos a través de la tablet, el ordenador o el móvil, según una nota del Ministerio de Justicia.

La nuevva normalidad ha restringido el acceso del público a las salas de vistas para garantizar las medidas preventivas contra el contagio de COVID 19. Esto ha supuesto que la capacidad de muchas salas se haya reducido hasta hacer prácticamente imposible la presencia de público. Para que esa garantía de transparencia no se pierda, el Ministerio de Justicia va a facilitar el seguimiento de los juicios a través de la Sede Judicial Electrónica.

Esta iniciativa piloto se ha puesto en marcha durante esta semana en la Audiencia Nacional con la reanudación del juicio a la ex-cúpula de los Mossos d`Esquadras. Se puede acceder a la retransmisión de las vistas en el canal de la Audiencia Nacional. Esta experiencia novedosa de streaming se puede extender a todas las salas de vista del territorio competencia del Ministerio de Justicia.

El Real Decreto Ley 16/ 2020. por el que se decretó el estado de alarma establece que durante la vigencia de esta situación y hasta tres meses después, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas, y en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante vía telemática. Todo ello siempre que se disponga de los medios técnicos necesarios y se garanticen los presupuestos procesales del procedimiento en cuestión.

Pero, como señala el secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues los juicios telemáticos "han venido para quedarse".Por esta razón, el Ministerio ha difundido una guía que analizad los elementos organizativos, técnicos y jurídicos, de aplicación en su ámbito competencial, para la celebración de actuaciones judiciales cuya realización sea viable mediante la utilización del sistema de videoconferencia corporativo y que deban ser grabadas por el sistema eFidelius.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios