Notificación electrónica

La firma judicial electrónica no funciona desde la semana pasada en Andalucía

  • Los sindicatos afirman que se paralizaron miles de comunicaciones

  • Se debió a trabajos de mantenimiento y el lunes quedó solventada la incidencia

Página principal de LexNet en el Ministerio de Justicia

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Los jueces y secretarios de Justicia de toda Andalucía que se incorporaron este lunes a su trabajo tras las vacaciones de agosto se encontraron con un problema inesperado: el sistema de firma electrónica no funcionaba desde el jueves de la semana pasada y, en  consecuencia, no pudieron firmar ni despachar las resoluciones que tenían preparadas.

La incidencia, según los sindicatos de Justicia, comenzó el pasado jueves 29 de agosto y afectó a toda Andalucía y también a los órganos judiciales de Melilla. Se trata de una paralización generalizada en las audiencias provinciales, juzgados de todas las jurisdicciones y también en los juzgados de pueblo.

En total, según fuentes sindicales, puede haber decenas de miles de expedientes inmovilizados que los juzgados habían ido preparando durante las vacaciones judiciales de agosto.

Fuentes de la Consejería de Justicia indican a este periódico que la incidencia afectó solamente al porta-firmas electrónico de jueces y secretarios y no al resto del sistema de notificación electrónica Lexnet. Se debió a unos trabajos de mantenimiento y este lunes a las 15.23 horas el servicio había quedado restablecido, según la Junta.

Aunque el sistema falló desde el jueves pasado, la verdadera dimensión problema apareció este lunes con la incorporación generalizada a los respectivos órganos judiciales.

No pudo enviarse ninguna resolución para firma de los secretarios judiciales o magistrados ni éstos conseguían  estampar su firma electrónica. En consecuencia, al no poderse firmar tampoco se pudo notificar a las partes.

A preguntas de los juzgados, los responsables de informática indicaban que se trataba de un problema técnico generalizado sobre el que estaban trabajando para solucionarlo.

Según los sindicatos de Justicia, hacía meses que un sistema informático no había estado tanto tiempo “caído” ni había sufrido un problema tan generalizado, a excepción de los primeros meses de funcionamiento de Lexnet hace tres años.

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