Concurso de personas físicas

Moreana Abogados propone 20 mejoras del régimen de la Segunda Oportunidad

  • Destacan la exoneración de las deudas de Hacienda y Seguridad Social, la liberación de avales prestados por familiares, y las medidas para suspender o evitar desahucios.

Carlos Fidalgo, abogado y profesor de la Universidad de Sevilla

Carlos Fidalgo, abogado y profesor de la Universidad de Sevilla

El socio director de Moreana Abogados y profesor de la Universidad de Sevilla, Carlos Fidalgo Gallardo, ha colaborado con la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) en la formulación de veinte propuestas de mejora del régimen de la Segunda Oportunidad. Las propuestas se han presentado al Ministerio de Justicia, en el marco de la consulta abierta con ocasión de los trabajos de transposición al derecho español de la Directiva 2019/1023 (UE) sobre Reestructuración Preventiva y Exoneración de deudas. Entre las propuestas presentadas destacan la petición de exoneración de las deudas de Hacienda y Seguridad Social, que se puedan liberar avales prestados por familiares, y las medidas para suspender o evitar desahucios.

La Segunda Oportunidad se introdujo en España en el año 2015, como instrumento para la liberación de deudas a particulares sobre endeudados. Supuso una vía de solución, antes inexistente en el ordenamiento español, a situaciones de insolvencia permanente. Estas situaciones de ruina crónica habían aumentado exponencialmente tanto entre asalariados como entre autónomos y pequeños empresarios a consecuencia de la crisis de 2008. Mediante una variante del concurso de acreedores (el llamado “Acuerdo Extrajudicial de Pagos”), se pretendía que las personas físicas pudieran reincorporarse a la vida económica habiendo hecho borrón y cuenta nueva de sus deudas, mediante un proceso ágil y eficiente.

Sin embargo, generalmente se considera que la implantación de la Segunda Oportunidad ha sido un relativo fracaso. Las graves deficiencias y lagunas de la ley, el generalizado desconocimiento de la normativa, y las limitaciones a la exoneración de deudas, han hecho que se trate todavía de un cauce relativamente poco conocido y apto para perfiles a veces demasiado limitados.

Principales propuestas

Las propuestas de ASUFIN, elaboradas por el profesor Carlos Fidalgo sobre la base de su experiencia académica y práctica sobre los procedimientos de Segunda Oportunidad, buscan atender a algunas de las carencias más importantes de la normativa. Algunas de las propuestas son:

1. Alzamiento de embargos y suspensión de ejecuciones desde el mismo momento del inicio del expediente, especialmente cuando las ejecuciones tengan por objeto la vivienda habitual del deudor, para evitar desahucios prematuros y abusivos.

2. Simplificación de trámites, con unificación de vías de inicio del expediente (siempre ante Notario) y de tramitación judicial (siempre ante los Juzgados de lo Mercantil, más especializados).

3. Fijación obligatoria de alimentos a los deudores en el concurso derivado de la Segunda Oportunidad, que permitan atender razonablemente a sus necesidades de subsistencia personales y familiares, con criterios claros en cuanto a la fijación de su importe.

4. Ampliación de la exoneración de pasivos a las deudas con Hacienda y Seguridad Social, en la línea de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las propuestas de la Directiva.

5. Liberación de avales prestados por familiares próximos.

6. Establecimiento de medidas coercitivas específicas para obligar a los acreedores y a ficheros de morosos a acatar inmediatamente la exoneración de las deudas.

Las propuestas buscan no sólo que la reforma en trámite transponga adecuadamente las orientaciones de la Directiva, sino también que se atajen las más graves carencias del régimen de la Segunda Oportunidad, tal y como se han puesto de manifiesto en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios