Juicio por estafa

Piden cinco años por cobrar obras no realizadas en el Hipódromo de Dos Hermanas y el Parlamento andaluz

  • Los cinco acusados estafaron a la empresa Dragados S. A. facturando por trabajos que no realizaron

Fachada  principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. / Víctor Rodríguez

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla tiene previsto juzgar la próxima semana a cinco hombres para los que la Fiscalía pide 5 años de cárcel por estafar a Dragados S.A. facturando por obras que no realizó en el Parlamento de Andalucía o el Hipódromo de Dos Hermanas, entre otras.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público considera que J.M.B.B., F.T.B., E.S.D., F.C.G. y J.A.O.M., tres de ellos empleados de Dragados, cometieron un delito continuado de estafa en concurso ideal medial con otro delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Según el fiscal, Dragados suele subcontratar a terceros cuando resulta adjudicataria como contratista principal de alguna obra civil y los acusados "idearon y ejecutaron un plan destinado a simular la realización de ampliaciones de obra sobre adjudicaciones previas" y a recibir "suministros no reales o que destinaban a otros usos de los originales". Así "simulaban facturas que Dragados pagaba en detrimento de su patrimonio".

Colaboración de subcontratistas habituales

Para llevar a cabo su "criminal propósito", los cuatro "contaron con la colaboración de subcontratistas habituales" de Dragados, en dos de las cuales actuaban como administradores F.C.G. y J.A.O.M. Además, J.M.B.B. era delegado de Dragados en Andalucía en el momento de los hechos, mientras que F.T.B. y E.S.D. eran jefes de obra de la empresa.

La primera estafa presuntamente se produjo en el Hipódromo de Dos Hermanas, cuyas obras acabaron el 22 de julio de 2004.

El 27 de marzo de 2009, F.T.B. "simuló la existencia de desperfectos y reparaciones en los baños" y para arreglarlos contrató a la mercantil administrada por F.C.G., con la que Dragados, a través de J.M.B.B., firmó tres acuerdos por importes de 58.382, 47.154 y 21.305 euros y acabó pagando facturas por valor de 147.138 euros, aunque "por descontado estas obras nunca se realizaron".

"Siguiendo un procedimiento idéntico", en agosto de 2008, los encausados "simularon obras de reparación" en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, cuya rehabilitación había concluido en 2004.

En este caso, en el que se emitieron facturas por valor de 275.251 euros, también participó J.A.O.M., que el 27 de marzo de 2009 firmó un contrato por importe de 54.362 euros. 

Material para el chalet de uno de los acusados

En abril de 2008, Dragados compró material a Arance con un coste de 31.092 euros destinado a unas obras en el San Roque Club, en Cádiz, pero los acusados, según la Fiscalía, "desviaron el material" y lo utilizaron en el chalet que J.M.B.B. posee en la urbanización Roche, en Conil de la Frontera.

En ese mismo inmueble se hicieron obras de climatización y piscina con las sociedades Easy Climat y Piscinas Gunisol por un importe de 39.132 y 55.809 euros, respectivamente, abonados por Dragados por la intervención de E.S.D.

Pagar por material no suministrado

La acusación también se dirige contra otra sociedad, Movimientos y Obras del Sur, que giró facturas por 1.078.968 euros por materiales "realmente no suministrados" en una obra de viviendas en San Roque.

Además de la pena de prisión, el fiscal pide que J.M.B.B., F.T.B., y F.C.G. indemnicen a Dragados con 275.251 euros por las obras en el Parlamento y con 147.138 euros por las del hipódromo, así como que los dos primeros y E.S.D. paguen 130.338 euros por las obras en el chalet de Roche.

En cuanto a Movimientos y Obras del Sur, el Ministerio Fiscal interesa que abone 1.078.968 euros por responsabilidad civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios