Premios Menina 2020

El programa de Sermujer.es, de la cárcel de Alcalá de Guadaíra, Premio Menina 2020

El programa de Sermujer.es, de la cárcel de Alcalá de Guadaíra, Premio Menina 2020

El programa de Sermujer.es, de la cárcel de Alcalá de Guadaíra, Premio Menina 2020 / M. G.

El centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra vive unos momentos de contrastes. Por un lado, todo apunta a un desmantelamiento para ubicar en este edificio el centro psiquiátrico penitenciario y, por otro, el Ministerio de Igualdad premia uno de sus programas, Sermujer.es, por su lucha contra la violencia de género.

La subdirectora de Gestión y seguridad del Centro Penitenciario, Lidia Cabornero; Dolores Salcedo Ortiz, encargada de Vigilancia Interior, y Cristina Jiménez, coordinadora de Trabajo Social, han recogido la estatuilla del Premio Menina, un galardón que, según ha indicado el subdelegado del Gobierno, "reconoce en esta ocasión el valor de luchar contra la doble estigmatización que supone la violencia de género y la privación de libertad".

Este programa fue diseñado para concienciar sobre la violencia de género a mujeres privadas de libertad, y como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en el centro penitenciario muchas mujeres no son conscientes de haber sufrido violencia de género hasta que no escuchan la experiencia de otras compañeras en las sesiones grupales, "en las que tratan de ayudarlas a identificar la violencia machista y a mejorar su autoestima".

De igual modo, Ana Abularach Córdova, primera mujer del Polígono Sur que se gradúa en Educación Primaria Bilingüe en la Universidad Loyola, ha sido galardonada con un diploma honorífico.

La joven ha estad acompañada por su familia y ha recogido el diploma honorífico de los Premios Menina, que en esta ocasión han valorado su "esfuerzo" y su "coraje" para superar dificultades y lograr ser la primera mujer del Polígono Sur de Sevilla que se gradúa en Educación Primaria Bilingüe en la Universidad Loyola.

El subdelegado ha destacado, al respecto, que "su experiencia supone un ejemplo de superación para las mujeres del Polígono Sur, donde es necesario apoyar la voluntad socioeducativa para vencer la exclusión" y "alentar experiencias esperanzadoras para que otras mujeres alcancen las metas que se propongan".

El jurado de los premios ha estado integrado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, los subdelegados y subdelegadas del Gobierno en las provincias andaluzas y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios