Colegios profesionales

Victoria Ortega, reelegida presidenta de la Abogacía española con el 72,5% de los votos

  • El ex decano de Álava, segundo más votado con el 21,25% de los sufragios 

  • Ortega considera su reelección un reconocimiento a la "labor colectiva" de los últimos años

Victoria Ortega, reelegida presidenta de la Abogacía española

Victoria Ortega, reelegida presidenta de la Abogacía española

Victoria Ortega Benito fue reelegida este viernes presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por 58 votos, lo que equivale al 72,5% de los emitidos por los 83 decanos de los Colegios de Abogados de España, reunidos en Madrid.

Detrás de ella se situó Javier García Pascual, ex decano de Álava, con 17 sufragios (el 21,25%), y Manolo Hernández Martín, actual decano de Sabadell, con 3 votos (3,75%). Hubo dos decanos que votaron en blanco.

Otros cinco candidatos no obtuvieron ningún voto: Manuela Andreu Llorens, colegiada en el Colegio de Abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, procedente del Colegio de Abogados de Madrid; Juan Blanco Muñoz, colegiado en el Colegio de Abogados de Huesca;  Vanessa González Fornas, colegiada en  Barcelona; y David Peña Nofuentes, colegiado en el Colegio de la Abogacía de Reus.

Victoria Ortega, la presidenta reelegida, acababa de concluir un mandato de cuatro años iniciado en enero de 2016, cuando fue elegida con el 57% de los votos de sus compañeros.

El vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía y decano de Madrid, José María Alonso, proclamó como presidenta a Ortega, quien a continuación tomó posesión agradeciendo “de todo corazón tanto a los que me han votado como a los que legítimamente han optado por otras candidaturas“.

Destacó que su reelección es un reconocimiento a una labor colectiva desarrollada durante cuatro años, durante los cuales recordó que se aprobó el Código Deontológico, se revisaron al alza los baremos del turno de oficio, aunque “siguen siendo exiguos“ y se logró suprimir “el intento de privatizar la asistencia jurídica gratuita a través de la imposición del IVA este servicio".

Nació en Palencia, aunque reside y ejerce en Cantabria desde hace años. Es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogada en ejercicio desde 1981. 

Fue decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008; vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española, entre 2002 y 2008, y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015.

Fue además una de los doce consejeros del Consejo, elegida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en febrero de 2009 y reelegida en marzo de 2014. Ha sido vocal de la Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial del Ministerio de Justicia, creada en mayo de 2010.

En cuanto a su actividad académica, Victoria Ortega es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992, y ha realizado diversas publicaciones y textos monográficos sobre Derecho Procesal y Administrativo.

Fue presidenta de la Unión Profesional de Cantabria entre 2001 y 2008 y en abril de 2018 fue elegida por aclamación primera presidenta de Unión Profesional.

En 2009 recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía, y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón que otorga el Ministerio de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios