Turno de Oficio

Una App organiza a los abogados de oficio en Sanlúcar la Mayor

  • A través de GesGuard, los juzgados y policías saben qué abogado está de  guardia en todo momento

  • El programa permite cambiar guardias y favorece la transparencia

GesGuard informa a cada abogado de sus guardias

GesGuard informa a cada abogado de sus guardias

Una aplicación informática organiza a los 120 abogados de oficio del partido judicial de Sanlúcar la Mayor. A través de ella los letrados saben los días que trabajan, pueden cambiar guardias con los compañeros, la Guardia Civil y los juzgados saben a quién llamar cada día y el Colegio de Abogados lo usa para abonar los honorarios.

El coordinador del Turno de Oficio en Sanlúcar, Manuel Colorado, explica a este periódico que GesGuard (Gestión de Guardias) nació por casualidad. Desde 1997 era el encargado de confeccionar el listado de abogados de oficio para los juzgados, Guardia Civil y policías locales de los 16 pueblos que integran el partido judicial de Sanlúcar la Mayor. La lista se hacía en folios y cada cambio de guardia suponía un ingente trabajo burocrático y llamadas telefónicas.

Se le ocurrió plantear el problema al informático que trabaja para su despacho, Luis Iñiguez (Idetia Tecnología) y éste diseñó enseguida un programa.  

Los letrados pueden acceder a él a través del ordenador, tableta o móvil, conocer el planillo de guardias para las siguientes semanas y saber el número exacto de turnos que deben cobrar. También pueden hacer peticiones y aceptación de cambios de guardia con otros compañeros en tiempo real e inmediato. 

Además la aplicación les permite darse de alta o de baja en el sistema de guardias y recibir comunicaciones internas del coordinador. Entre otros, a través del programa fueron informados de las visitas a Sanlúcar por parte de los candidatos en las últimas elecciones al Colegio de Abogados.

Manuel Colorado afirma a este periódico que GesGuard no solo facilita información a los letrados sino que “garantiza la máxima eficacia y transparencia en la gestión de las guardias. Todos los compañeros tienen acceso a toda la información”.

El propio programa elabora el listado de guardias en base a un turno rotatorio objetivo que tiene en cuenta la alternancia para trabajar en juzgados y policía. 

El único trabajo “manual” que le ha quedado al coordinador es valorar la renuncia de un abogado a realizar una determinada guardia. Estos turnos de trabajo son obligatorios y si alguien no puede hacerlos debe alegar una causa justificada, que el coordinador valora y admite o no. Para esos casos, la App tiene también un listado de suplentes.

“Ni podía imaginarme que se pudiera crear una herramienta así y que pudiera ayudar tanto”, dice Colorado, que llevaba elaborando listados de guardias a mano desde 1997.

La primera versión de GesGuard data de 2013 y cada año Colorado e Iñiguez han ido añadiendo funcionalidades según los problemas que detectaban. Por ejemplo, se añadió el número de colegiado para facilitar el pago por parte del Colegio de Abogados y se incorporó la indicación de los letrados que además son especialistas en Violencia de Género.

Cuando un abogado pide un cambio a otro, el destinatario recibe el mensaje en la aplicación y en su correo electrónico. El sistema alerta de la incompatibilidad, en caso de que la haya, y al mismo tiempo notifica la sustitución al coordinador y al Colegio de Abogados. 

Provistos de la necesaria clave, pueden acceder al sistema -también a través de ordenador, tableta o móvil- los cinco juzgados de Sanlúcar, las Policías Locales de los 16 pueblos del partido judicial, los cuarteles de la Guardia Civil y su central de Montequinto, el Colegio de Procuradores y el Colegio de Abogados de Sevilla.

Colorado trabaja estos días en solucionar un nuevo problema derivado de la dispersión de sedes en Sanlúcar, porque a partir de marzo los juzgados 1, 2 y 4 seguirán en el actual edificio judicial y los juzgados 3 y 5 se trasladarán a un local nuevo, ahora en obras. Su proyecto es que el abogado de guardia para policía, que normalmente tiene menos trabajo, atienda también a los juzgados 3 y 5. 

El coordinador del turno de oficio cree que su programa, pionero en Andalucía, podría ser útil para todos los partidos judiciales, especialmente aquellos con mayor número de abogados de oficio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios