La incidencia del coronavirus en las prisiones de Sevilla

Las cárceles sevillanas: un fortín contra el coronavirus

  • Se han realizado 2.308 test a trabajadores e internos de los distintos centros penitenciarios con resultado negativo

  • Durante el confinamiento sólo se detectaron seis positivos, cuatro de ellos entre funcionarios y dos entre los reclusos.

La UME en el CIS y en la Unidad de Madres de la prisión de Sevilla-I

La UME en el CIS y en la Unidad de Madres de la prisión de Sevilla-I / M. G.

Durante el confinamiento se temió que las cárceles pudieran convertirse en focos importantes en los que podía cebarse el coronavirus. Pero las medidas de prevención y desinfección que se adoptaron casi desde el inicio del confinamiento, con la suspensión de las comunicaciones familiares y de los vis a vis, además de las labores de desinfección en las que llegaron a participar soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), permitieron que el virus prácticamente no entrara en muchas prisiones.

En las prisiones de Sevilla acaban de finalizar los test realizados a trabajadores e internos y los datos, que han sido solicitados a la dirección de las prisiones por el coordinador del CSIF de Prisiones Claudio Esteban, muestran esa escasa incidencia. Así se han realizado 2.308 test rápidos, de los cuales 1.240 han sido a trabajadores de los distintas prisiones, y 1.068 a los funcionarios, dando en todos los casos resultado negativo al Covid-19.

Durante el estado de alarma, se detectaron en las prisiones sevillanas sólo seis casos positivos, cuatro de ellos entre los funcionarios y dos de entre los reclusos, que fueron convenientemente aislados y controlados. Uno de los reclusos salió posteriormente en libertad y el otro se curó, llegando a escribir una emotiva carta de agradecimiento a la dirección del centro y a los funcionarios por el tratamiento que había recibido durante la enfermedad.

Por prisiones, donde se han realizado más test ha sido precisamente en la cárcel de Sevilla-II, en Morón de la Frontera, en la que se hicieron 481 test a funcionarios y 910 a internos, todos ellos con resultado negativo. En la cárcel de Sevilla-I, se han hecho 406 test a trabajadores y 36 a funcionarios; mientras que en el Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa se sometieron a las prueba 85 trabajadores y 14 internos, todos igualmente dieron negativo al Covid-19.

En la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra se hicieron otros 114 test a funcionarios y 104 a internas, y en el hospital Psiquiátrico han dado negativo 154 funcionarios y 4 trabajadores. Por pruebas PCR sólo dio positivo un interno.

En total, en los distintos centros penitenciarios se han realizado 1.240 test a trabajadores y 1.068 a reclusos, todos negativos. El coordinador de Prisiones de CSIF, Claudio Esteban, ha valorado la escasa incidencia que ha tenido el coronavirus en las cárceles sevillanas, aunque ha lamentado que se hayan producido seis casos positivos, cuatro de ellos funcionarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios