Actualidad

Coronavirus en Sevilla: La emotiva carta de un preso curado a los funcionarios: "Sois personas con corazón y mucha humanidad"

  • El interno reconoce el "cariño" con el que ha sido atendido y la información "diaria" que le han facilitado a sus familiares hasta que ha superado el Covid-19

Militares de la UME limpian los comedores de la prisión de Sevilla-II

Militares de la UME limpian los comedores de la prisión de Sevilla-II / M. G.

La libertad es uno de los mayores derechos fundamentales de los que puede gozar una persona, como hemos podido comprobar en los más de 40 días de confinamiento. Las limitaciones de movimiento impuestas durante el estado de alarma por el coronavirus ni siquiera se pueden asimilar a lo que tienen que pasar las personas que están privadas de libertad, los que están presos, ya sean preventivos o cumpliendo condena, sobre todo en la época del Covid-19.

Los presos se quejan mucho a los jueces de Vigilancia Penitenciaria por sus condiciones de vida en la cárcel, por sus carencias, cuando se le niega un permiso, etc. Lo que es menos común es que un interno muestre su gratitud a los funcionarios y a la dirección de la cárcel, como ha ocurrido en la prisión de Sevilla-I con un recluso que, además, ha estado hospitalizado al ser uno de los dos casos que han que han sido contagiados por el coronavirus en las cárceles sevillanas.

En la misiva que el interno dirige al director de Sevilla-I, José Luis Castejón, el preso da las gracias por "todas las atenciones y deferencias" que ha recibido de la prisión, tanto hacia él como a su familia, a la que han informado "diariamente de cómo se encontraba en cada momento", durante los 15 días que ha estado aislado por el coronavirus, tras haber estado un tiempo hospitalizado por esta enfermedad.

La carta de agradecimiento del preso que ha superado el Covid-19. La carta de agradecimiento del preso que ha superado el Covid-19.

La carta de agradecimiento del preso que ha superado el Covid-19.

 

El recluso traslada su agradecimiento tanto a los funciones como a los internos del módulo en el que está, "por su interés" en cómo se hallaba, así como a todo el "personal sanitario" y a la personas que le han atendido llevándole los alimentos, "con el cariño y siempre pendientes de cualquier cosa que pudiera necesitar".

"El haber estado recluido todos estos días, para mí, aunque parezca contradictorio, he sacado una experiencia muy positiva, al saber y poder comprobar que en este centro penitenciario donde me encuentro existen personas, pero personas con corazón y mucha humanidad", afirma el recluso.

El director amplía el reconocimiento a la labor de los funcionarios

Tras recibir esta carta, el director de la prisión de Sevilla-I, José Luis Castejón, ha remitido a su vez un comunicado a la plantilla de funcionarios en la que les da traslado de la gratitud del interno y en el que ha destacado la labor de los trabajadores de este centro penitenciario. "En las aciagas actuales circunstancias que vivimos estamos demostrando que somos conscientes de la responsabilidad que nos corresponde asumir tanto en nuestro ámbito personal como en el profesional, haciéndonos poner lo mejor de uno mismo para ir superando poco a poco la pandemia que venimos soportando", ha escrito el director del centro.

El responsable destaca los "avatares" que han tenido que resolver para hacer guardar la cuarentena a todos los internos que vienen del exterior, "obligando a confinar a módulos enteros para preservar la salud colectiva, aislando sanitariamente a internos con sospechas de haber contraído la enfermedad Covid-19, medidas todas ellas que sin la implicación y la profesionalidad que viene haciendo gala toda la plantilla, en especial las áreas sanitarias y de vigilancia, no hubiesen tenido los resultado óptimos conseguidos".

Dice el director que este reconocimiento a la labor de los trabajadores no es sólo del equipo directivo sino que también lo percibe de "muchos de los internos" que les hacen llegar sus muestras de agradecimiento por la atención y los esfuerzos que están haciendo para facilitarles "en estos difíciles momentos, sin contactos presenciales con sus familiares, su estancia en el centro".

En las prisiones de Sevilla hay 11 trabajadores que han dado positivo en coronavirus -9 de Sevilla-I, uno de la cárcel de Sevilla-II, en Morón de la Frontera, y otro del Hospital Psiquiátrico Penitenciario- y dos internos, uno de los cuales es precisamente el que ha recibido el alta hospitalaria y ha enviado esta carta de agradecimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios