Detención ilegal

Condenan a dos ucranianos por retener y pegar a una prostituta en Los Pajaritos

Los hechos ocurrieron en un piso de la calle Mirlo, en la barriada de Los Pajaritos.

Los hechos ocurrieron en un piso de la calle Mirlo, en la barriada de Los Pajaritos. / Juan Carlos Vázquez Osuna

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla impuso este lunes dos años de cárcel y sendas multas de 240 euros a dos hombres, ambos de nacionalidad ucraniana, por retener durante unas horas a una prostituta a la que habían contratado y agredirla hasta causarle una pequeña herida en el glúteo. Mikhaylo A. y Vasyl Y., que fueron condenados por un delito de detención ilegal y otro leve de lesiones, deberán indemnizar a la víctima con 60 euros y durante tres años no podrán aproximarse a menos de 300 metros ni comunicarse con ella. Si cumplen estas dos condiciones y no cometen ningún delito en ese mismo periodo, ninguno de ellos entrará en prisión. Así quedó registrado en el acuerdo alcanzado por la defensa de ambos y la Fiscalía, lo que evitó que el juicio siguiera celebrándose. Inicialmente, el Ministerio Público reclamaba dos años y medio de cárcel y una multa de 360 euros.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 17 de mayo de 2020. Los acusados llamaron a la víctima, que “ocasionalmente” ejercía la prostitución, para que acudiera a su domicilio de la calle Mirlo, en Los Pajaritos. Al no llegar a un acuerdo sobre las condiciones económicas, los dos hombres la llevaron “por la fuerza” a la bañera, le quitaron los pantalones y la golpearon en los glúteos, según figura en el relato expuesto por la fiscal. Como consecuencia de las "agresiones", la mujer sufrió un "eritema leve" del que se curó en un día.

Un par de horas después, a través de otra joven que había estado antes en ese inmueble, la hija de la víctima se enteró de lo que estaba pasando y se acercó allí. Al oír gritar a su madre “¡socorro, socorro, no puedo salir!”, entró y la liberó con la ayuda de dos conocidos. Entre los tres también retuvieron a los acusados hasta que llegó la Policía. La víctima estaba desnuda y "chorreando de agua" cuando sus liberadores entraron en el piso.

Los hechos fueron reconocidos por los procesados ante el tribunal, algo que lógicamente era parte del acuerdo de conformidad. Una vez que la fiscal expuso sus conclusiones definitivas, con la rebaja de penas pactada con la defensa, tanto Mikhaylo como Vasyl se declararon culpables y aceptaron la condena: por la detención ilegal, dos años de reclusión; y por las lesiones leves, una multa de 40 días con una cuota de 6 euros diarios. La presidenta del tribunal dictó sentencia en la misma sala. Como las partes se comprometieron a no recurrirla, la resolución ya es firme.

Acto seguido, la defensa pidió la suspensión de la ejecución de la condena de prisión basándose en el reconocimiento de los hechos y la ausencia de antecedentes penales. La Fiscalía no se opuso y la Sección Séptima, por tanto, acordó suspenderla, no sin antes recordar a los investigados que entrarán en la cárcel en el momento en que incumplan alguna de las tres condiciones antes mencionada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios