Coronavirus en la Justicia

La fase 3 de la desescalada judicial comenzará el 9 de junio

  • El ministro de Justicia pide un esfuerzo para que los meses de junio y julio sean de "plena operatividad" en la Justicia, de forma que en septiembre el servicio esté "al 100%"

Entrega de mascarillas a la entrada de los juzgados del Prado Entrega de mascarillas a la entrada de los juzgados del Prado

Entrega de mascarillas a la entrada de los juzgados del Prado / José Angel García

La tercera fase de la desescalada en la Justicia comenzará el 9 de junio. La Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia ha analizado en su reunión de este viernes el escenario que se abrirá con la activación de la fase 3 de la desescalada en la Justicia y la reanudación de los plazos procesales desde el próximo 4 de junio. También se han concretado las medidas de choque para reforzar la actividad judicial a partir de septiembre, tras el parón ocasionado por la crisis sanitaria.

La Comisión, compuesta junto al Ministerio por miembros del CGPJ, Fiscalía General del Estado, Comunidades Autónomas  y Consejo General de la Abogacía, ha acordado avanzar hacia la fase 3 en el plazo previsto, la semana del 9 de junio, con el 100% de efectivos trabajando presencialmente en los juzgados.

Este es el planteamiento que realizó hace tan sólo una semana el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, quien no obstante consideró que es "imposible" que la Justicia vuelva a la normalidad en septiembre tras la crisis del coronavirus.

Durante su intervención, el ministro ha pedido a todos los operadores jurídicos un esfuerzo en sus respectivos ámbitos competenciales para que los meses de junio y julio sean de "plena operatividad" en la Justicia. Y ha pedido "estar alineados al máximo" en la actividad a desarrollar en agosto, de forma que en septiembre "podamos estar al 100%".

Entre las medidas de refuerzo que se activarán a partir del mes de septiembre, está la creación de juzgados que temporalmente atenderán los asuntos derivados de la crisis. Campo ha indicado que se trabaja en un modelo de órganos judiciales con una plantilla reducida “pero muy operativos”, además de unidades judiciales volantes, cuya creación se ha sometido a criterio y estudio por parte de la Comisión.

El ministro ha agradecido a sus integrantes el nivel de coordinación alcanzado y la buena predisposición demostrada por todas las comunidades autónomas, y en concreto, ha destacado del Consejo, "el enorme esfuerzo de sintonía" en las cuestiones que más afectan a la actividad jurisdiccional. Campo les ha trasladado que, junto a este mecanismo de coordinación reforzado entre instituciones, se potenciarán las reuniones técnicas en esta fase del proceso de la desescalada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios