Gines

Ante el juez el alcalde de Gines y cuatro ex hermanos mayores del Rocío

  • Según la Guardia Civil, la hermandad no destinó lo recaudado a servicios sociales sino a sufragar su peregrinación al Rocío

Presentación del último cartel de "La Pará"

Presentación del último cartel de "La Pará"

El alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE), está citado como investigado el miércoles ante el juez que instruye la causa por  presuntos delitos de prevaricación y malversación en la organización de la feria La Pará. Declararán también la teniente de alcalde María José Posada (PSOE) y otros cinco concejales, mientras que el 12 de febrero comparecerán, también como investigados, cuatro ex hermanos mayores de la Hermandad del Rocío entre 2007 y 2017.

El juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6, José Ignacio Vilaplana, investiga una denuncia por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y tráfico de influencias en la concesión a la Hermandad del Rocío del bar de la feria.

Según el equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, la Hermandad del Rocío consiguió la explotación del ambigú de La Pará sin pagar las tasas municipales a cambio de destinar lo recaudado a servicios sociales, pero la realidad es que lo dedicó a sus propias “actividades lúdicas”, particularmente a financiar su peregrinación anual a la aldea almonteña.

Por ello, el juez tomará declaración el 12 de febrero a los ex hermanos mayores de la hermandad Alfonso Melo, Agustín Guerra, José María Villadiego y Antonio Palomar.

Entre los días 5 y 6 comparecerán, junto a Romualdo Garrido, la teniente de alcalde María José Posada y otros cinco concejales o ex concejales: José María Guerrero (IU), Candelaria Pérez (PSOE), Eva María Magdaleno (PSOE), José Juan Cortés (PSOE) y José Carlos Peña (PSOE).

En la causa está también investigado el ex alcalde Manuel Camino (PSOE) (2007-15), tres funcionarios municipales y dos empresarios. El juez acaba de rechazar el archivo respecto al interventor Ignacio H.F. argumentando que el caso está aún “en fase de instrucción jurisdiccional pendiente de practicar diligencias tendentes al pleno esclarecimiento de los hechos” y el magistrado carece “de la totalidad de los elementos precisos para decidir sobre el sobreseimiento o la continuación de la causa”, según la resolución a la que tuvo acceso este periódico.

Esta investigación fue abierta por denuncia del grupo Imagines ante posibles perjuicios al erario del Ayuntamiento en la organización “sin ningún procedimiento” de esta feria, una de las más exitosas del Aljarafe.

Entre los gastos ajenos a obras de caridad, según la Guardia Civil, se pagaron actuaciones musicales, comidas, bebidas, excursiones y carretas de la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios