Huelga limpieza

Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de limpieza en los juzgados

  • La Junta busca fórmulas para cambiar la adjudicataria y que los trabajadores cobren sus salarios

Una imagen habitual en los pasillos de los juzgados estos días

Una imagen habitual en los pasillos de los juzgados estos días

El sindicato CCOO, convocante de la huelga de limpieza iniciada hace once días en los juzgados de Sevilla, va a anunciar este jueves las vías abiertas para poner fin a la protesta. Fuentes conocedoras del conflicto informan a este periódico de que la huelga está a punto de finalizar aunque no será hasta este jueves cuando se anuncien los términos del compromiso.

La Junta de Andalucía, por su parte, está estudiando fórmulas para sacar a nueva licitación la concesión, a la vista del preconcurso de acreedores en que se encuentra la actual adjudicataria, la empresa catalana Expertus, que tienen 8.000 trabajadores repartidos por toda España.

Dada su situación judicial, existe el riesgo de que el dinero que le abona la Junta quede bloqueado en las cuentas controladas por los administradores concursales y no llegue a los trabajadores, que en Sevilla  acumulan tres meses de impago de sus nóminas.

El Gobierno andaluz busca fórmulas para sacar a nueva licitación la limpieza de sedes judiciales y que la nueva empresa se subrogue a la plantilla de Expertus.

La empresa de servicios tiene 8.000 trabajadores en España, 500 de ellos en Andalucía, y sus clientes son en su mayor parte administraciones públicas. El Ayuntamiento de Cádiz anunció la semana pasada que ha abonado la nómina de octubre a los trabajadores del servicio de limpieza en instalaciones deportivas, convirtiéndose en el primero en hacerlo de los afectados a nivel nacional.

El acuerdo en los juzgados de Sevilla pondrá fin a una huelga iniciada el lunes 18 que ya amenaza la salubridad pública, según denunciaron el sindicato mayoritario CSIF, los letrados de la administración de Justicia y la Fiscalía.

Ello determinó que la Junta de Andalucía ampliase a comienzos de esta semana los servicios mínimos, que hasta entonces estaban limitados a la zona de autopsias del Instituto de Medicina Legal. Según la nueva resolución de servicios mínimos, en aseos y calabozos se realizará un 20% del servicio de limpieza y desinfección por el personal que habitualmente presta el servicio “y por el tiempo estrictamente necesario”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios