Huelga limpieza

La Junta fija servicios mínimos en aseos y calabozos de los juzgados

  • También habrá desinfección si  se producen incidencias que “afecten gravemente a la salubridad pública”

Un aseo en el edificio Noga durante la huelga

Un aseo en el edificio Noga durante la huelga

La Junta de Andalucía ha establecido unos servicios mínimos del 20% para la limpieza de los aseos y calabozos de los juzgados de Sevilla, donde el día 18 empezó una huelga indefinida de los trabajadores de la limpieza por impago de nóminas desde agosto por parte de la empresa concesionaria, Expertus.

Los servicios mínimos se aplicaron la primera semana de huelga exclusivamente en el Instituto de Medicina Legal y su zona de autopsias, pero fueron ampliados este lunes día 25 ante la comunicación notificada el viernes por parte de los letrados de la administración de justicia que ese día estaban de guardia de incidencias y detenidos. También la Fiscalía comunicó las incidencias a la Junta.

Según la resolución de servicios mínimos firmada por la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, en caso de que se produzcan incidencias en aseos y calabozos que afecten gravemente a la salubridad pública, se realizará el servicio de limpieza y desinfección en horario de 8:00 a 10:00 horas.

En aseos y calabozos, se realizará un 20% del servicio de limpieza y desinfección por el personal que habitualmente presta el servicio “y por el tiempo estrictamente necesario”.

De acuerdo con la propuesta de servicios mínimos comunicada por la delegación territorial de la Consejería de Empleo y el acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores, los primeros servicios mínimos garantizaban los servicios esenciales  en la sede del Instituto de Medicina Legal de Sevilla. Dichos servicios mínimos consistían en la limpieza de la zona de autopsias por una persona y la zona de baños y duchas forenses por otro trabajador.

Sin embargo, según la resolución de la Junta, el pasado viernes los letrados de la administración de justicia de los dos juzgados de guardia informaron de la situación que se estaba produciendo y de que “la falta de limpieza puede afectar a la salubridad pública”.

Ante la situación puesta de manifiesto por los juzgados y Fiscalías, la Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia solicitó la ampliación de los servicios mínimos buscando “un equilibrio entre el derecho de huelga de los trabajadores de la empresa de limpieza y el derecho de los ciudadanos que acceden a los tribunales de Justicia, así como de los trabajadores que realizan su actividad laboral dentro de los juzgados”.

Por ello se amplían los servicios mínimos “para evitar un mayor deterioro de la situación actual”, según la resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios