Poder Judicial

La juez Pilar de Lara, sancionada por el CGPJ, es premiada durante un congreso andaluz

  • Por sus sentencias pioneras en defensa de los animales

  • De Lara expuso una ponencia sobre la relación entre maltrato animal y violencia entre personas 

La juez Pilar de Lara se dirige al congreso sobre Derechos de los Animales

La juez Pilar de Lara se dirige al congreso sobre Derechos de los Animales

La juez Pilar de Lara, que acaba de ser actualidad por su sanción y pérdida de destino en el juzgado de instrucción 1 de Lugo, recibió este viernes un premio otorgado en el marco del II Congreso Andaluz sobre Derechos de los Animales, celebrado en Sevilla.

El premio le fue concedido por su papel pionero en la defensa de los animales y lleva el nombre de “Excalibur”, el perro que fue sacrificado en 2014 en Madrid como sospechoso de estar infectado por el virus del ébola al igual que su dueña, la enfermera Teresa Romero.

El galardón se entregó coincidiendo con el congreso de abogados animalistas andaluces, pero quien lo otorgó fue María Briones, fundadora de una protectora de animales con sede en Cantabria denominada Grupo Unido Amigos Protectores de Animales (GUAPA).

Pilar de Lara posa con el trofeo y la fundadora de la protectora de animales Pilar de Lara posa con el trofeo y la fundadora de la protectora de animales

Pilar de Lara posa con el trofeo y la fundadora de la protectora de animales

La asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA), que organizaba este II Congreso Andaluz sobre Derechos de los Animales, premió por su parte a la abogada catalana Anna Mulà, activista del Derecho Ambiental y de los Derechos de los Animales; al periodista Ricardo Gamazo y a la iniciativa Zoo XXI, que impulsa la reconversión de los zoológicos en centros de recuperación de animales.

Pilar de Lara fue actualidad hace unos días cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmó su sanción de siete meses y un día por desatención y retraso injustificado, que lleva aparejada la pérdida de destino en el juzgado de instrucción 1 de Lugo, desde donde investigó numerosos casos de corrupción en Galicia.

La magistrada intervino en una de las mesas del congreso con una ponencia sobre la respuesta judicial al vínculo entre la violencia entre personas y el maltrato animal.

Pilar de Lara es miembro de Intercids, un colectivo de operadores jurídicos por los animales, y dictó sentencias pioneras ordenando medidas de alejamiento para proteger a mascotas o el decomiso de animales maltratados.

El congreso se ha desarrollado durante dos días en la Facultad de Derecho de Sevilla y este viernes fue clausurado por Enrique Alonso García, miembro permanente del Consejo de Estado, que también intervino en una mesa con una exposición sobre el bienestar animal en la Romería del Rocío.

La situación de las mascotas en el Derecho de Familia, los vínculos entre el maltrato animal y la violencia interpersonal y la regulación de la caza fueron algunos de los temas tratados en el congreso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios