El brote de listeriosis

La juez admite a trámite la querella de Facua contra Magrudis

  • La instructora considera que los hechos que se investigan pueden ser constitutivos de delitos contra la salud pública y lesiones.

  • Salud confirma que no hay ningún nuevo caso de infección y que permanecen hospitalizadas 21 personas de las 215 afectadas, la mayoría en Sevilla.

Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla frente a la fachada de la sede de Magrudis.

Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla frente a la fachada de la sede de Magrudis. / EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, ha dictado un auto en el que admite a trámite la querella presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra Magrudis, su administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, y el padre, que aparece como gerente de la empresa, José Antonio Marín Ponce, según ha informado este miércoles la organización de consumidores.

En el auto, la magistrada señala que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delitos contra la salud pública y lesiones.

La querella fue interpuesta por FACUA el pasado 23 de agosto contra la empresa fabricante de La Mechá, aunque recientemente, el pasado 11 de septiembre la asociación de consumidores amplió la querella contra Marín Rodríguez y Marín Ponce, sus hasta el momento dos responsables conocidos.

Ambos se han presentado públicamente como gerentes de Magrudis y se ha apuntado que el administrador y socio único no es más que un testaferro de su padre.

En la ampliación de la querella, Facua pidió a la juez que Magrudis SLU y sus dos responsables sean investigados por posibles delitos contra la salud pública -el que incluyó en la querella presentada el 23 de agosto-, así como de lesiones, aborto y homicidio, sin perjuicio de otros que puedan considerarse en el transcurso de la instrucción, según ha informado la organización de consumidores.

Mientras tanto, la juez de Instrucción 10 de Sevilla, que investiga la causa, ha pedido al SAS el listado de las personas fallecidas y afectadas por el brote. Mediante un oficio, la juez ha encargado a la Guardia Civil que recopile la identidad de las tres personas fallecidas y de las más de 200 afectadas por el contagio con la carne mechada.

No hay ningún nuevo caso de infección

De otro lado, la consejería de Salud y Familias ha informado este miércoles de que no se ha declarado ningún nuevo caso de infección confirmada por listeria monocytogenes vinculado a ninguna de las tres alertas decretadas. Por tanto, el número de personas con infección se mantiene en 215.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados con infección confirmada o con sospecha de infección por Listeria monocytogenes se ha reducido de forma sostenida.

Así, a día de hoy, permanecen hospitalizados 21 pacientes, la mayoría están en Sevilla (14), seguida de Cádiz (3), Málaga (2) y Huelva y Granada, con un paciente. Estos datos suponen una reducción del 86% respecto al día 22 de agosto que se alcanzó el pico de hospitalización.

Del total de pacientes hospitalizados, siete son mujeres embarazadas, lo que supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 82% respecto al mismo día 22 de agosto. Actualmente, no hay pacientes en UCI. No ha habido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones en recién nacidos, asegura la consejería en un comunicado.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha insistido en que los datos continúan mostrando que el brote está en remisión. Se espera que concluya a finales de octubre, mientras tanto es posible que aparezcan casos aislados en la población de riesgo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios