Brote de Listeriosis

Cómo reclamar en los juzgados los daños por la listeriosis

Una trabajadora del Laboratorio Municipal de Sevilla. Una trabajadora del Laboratorio Municipal de Sevilla.

Una trabajadora del Laboratorio Municipal de Sevilla. / Belén Vargas

Los afectados por el brote de listeriosis tienen varías vías para reclamar los daños causados.  En cualquier caso, lo mejor es tener el asesoramiento de un abogado antes de dar cualquier paso.

Según el abogado Pedro Arnáiz, en este tipo de cuestiones existen varias opciones: Desde un acuerdo amistoso con la empresa o un acto de conciliación además de la vía penal,  la administrativa o la vía civil "porque la penal es muy complicada. Aunque estos casos se suelan diluir por la vía penal, los responsables pueden acabar con una imputación por imprudencia temeraria", explica. 

Indemnizaciones y responsabilidad civil subsidaria

Si se escoge la reclamación civil hacia la empresa que comecializa la carne y la aseguradora, Arnáiz advierte que hay que tener en cuenta la posibilidad de que exista un límite en la póliza para la indemnización. "Incluso se puede cuestionar solicitar la responsabilidad civil subsidaria de la Administración, en este caso el organismo encargado de las inspecciones sanitarias". 

Facua, por su parte, asegura que Magrudis que comercializaba la carne de la marca La Mechá, carece de bienes para indemnizar a las víctimas de la listeriosis, incluso señala que el seguro de la responsabilidad civil de la compañía tampoco cubriría el pago de las compensaciones, dado que su cuantía se limitaría a 300.000 euros. La asociación de consumidores manifestó en un comunicado que el administrador y el gerente de Magrudis no tienen ningún inmueble a su nombre, así como tampoco la entidad.

El juzgado número de Instrucción número10 de Sevilla ha asumido la investigación judicial, y la Fiscalía le ha remitido las denuncias que había recibido, lo que no impide que los afectados puedan reservar además la opción civil. "Normalmente se pueden llevar conjuntamente".

Acreditar el consumo de carne

Se trata de acreditar que la intoxicación corresponde con el consumo de carne contaminada. Por esta razón es imprescindible contar con los informes médicos y toda la documentación posible que pruebe el consumo de la carne con listeriosis.

Viajes y vacaciones suspendidas

Además, si la intoxicación ha obligado a suspender unas vacaciones o un viaje programado, es recomendable reclamar los gastos de transporte y alojamiento. Asimismo, si la persona que reclama ha tenido que estar ingresada en un centro hospitalario, este hecho también debe ir reflejado en la reclamación.

Demanda conjunta o individual

Sobre la conveniencia de presentar una demanda conjunta o que cada afectado se persone individualmente, Pedro Arnáiz explica que eso depende de si existe algún despacho con la capacidad suficiente de asumir a todos los afectados. Además recuerda que la empresa demandada "puede solicitar que se en el proceso judicial se agrupen todas en un conjunto".

Equipo jurídico de Facua

Una de las opciones es acudir a organizaciones de consumidores para reclamar. En el caso de Facua, es necesario ser socio y estar al corriente de la cuota. En su web indica que si no logra "una solución extrajudicial a la reclamación, solicitaremos la personación en la causa penal abierta en el juzgado de Instrucción número 10".

Delito contra la salud pública

Tras la presentación de las denuncias, la Fiscalía de Sevilla trasladó la investigación presentadas al juzgado de Instrucción número 10, para unirlas a las dos diligencias previas que este juzgado ya había incoado por denuncias de afectados y a las que se ha sumado la querella de la Facua.

Los hechos investigados pueden constituir un delito contra la salud pública. En este sentido, el artículo 363 del Código Penal establece entre uno y cuatro años de cárcel y multa de seis a doce meses de inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de tres a seis años para "los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores".

Facua ha ampliado su querella contra Magrudis con un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, donde solicita la imputación de su administrador, Sandro José Marín Rodríguez y de José Antonio Marín Ponce, quien figura como gerente de la empresa. 

El equipo jurídico de Facua ha solicitado que sean investigados por posibles delitos contra la salud pública, lesiones, aborto y homicidio, "sin perjuicio de otros que puedan considerarse en el transcurso de la instrucción".

Más habitual de lo que parece

Uno de los casos más graves de intoxicaciones alimentarias ocurridos en España fue el del aceite de colza. aunque también están la enfermedad de las vacas locas. El envenamiento por aceite de colza mató a cientos de personas y que aún afecta a unas 15.000 personas.

Las alertas alimentarias, algo habitual

Las alertas alimentarias están a la orden del día. España ha notificado una veintena a la UE sólo en agosto-, aunque la mayoría no revisten demasiada importancia.

Pese a la preocupación, expertos y autoridades son unánimes: los niveles de seguridad son más altos que nunca y han mejorado de forma sensible en las últimas décadas. En Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen unos 23 millones de los 600 millones de casos anuales de intoxicaciones alimentaria en el mundo, y el número de muertes asciende a 5.000, de las cerca de 420.000 registradas a nivel global, lo que la convierte en la región con la tasa de decesos más baja por este motivo. No obstante, no existe el riesgo cero, y ya hay algunas voces que reclaman cambios normativos que refuercen aún más los protocolos y controles en materia de alimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios