Sevilla

Un sevillano afectado por el aceite de colza recibirá una indemización de 108.182 €

  • La Audiencia Nacional corrige la sentencia que le dejaba fuera de las indemnizaciones por el síndrome tóxico debido a un error.

La Audiencia Nacional ha concedido 108.182 euros a José Luque Jamardo, un sevillano víctima de la intoxicación por aceite de colza, que quedó fuera de las indemnizaciones por un error de la sentencia que puso fin al "juicio del siglo" por la adulteración que afectó a miles de personas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en un auto al que ha tenido acceso Efe, concede dicha cantidad al contar con el informe favorable del fiscal y el abogado del Estado, a los que el tribunal consultó su auto de liquidación de la indemnización.

Al haberse pronunciado ambos a favor de la indemnización y no haberse interpuesto ningún recurso dentro del plazo legal, la Audiencia ha decretado la firmeza del auto y ha ordenado a la Dirección General del Tesoro Público que pague a Luque los 108.182 euros (18 millones de pesetas) en concepto de responsabilidad civil, incrementados en los intereses legales.

Luque y su esposa se encuentran entre los escasos andaluces víctimas de la intoxicación por aceite de colza desnaturalizado, ya que contrajeron la enfermedad durante un viaje a Valladolid para visitar a su familia.

Según el recurso que en su día presentó su abogada, cuatro sentencias firmes le reconocieron el derecho a ser indemnizado, pero un auto de septiembre de 2001 de la Audiencia Nacional dio cuenta de un presunto "error material" y le incluyó en el anexo de "No Afectados" por el síndrome tóxico.

En febrero pasado, su abogada hizo una comparecencia ante la Audiencia Nacional en la que pidió que se declarase la nulidad de dicho auto de 2001 y se reconociese a su cliente la calificación como afectado con lesiones de más de 90 días.

La Audiencia admitió a trámite la petición de nulidad y la solicitud de liquidación de la indemnización con la categoría de afectado, que ahora son firmes al contar con el apoyo del fiscal y la Abogacía del Estado.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, aún quedan por resolver una treintena de los 18.517 expedientes que se abrieron a raíz de la intoxicación detectada por primera vez en mayo de 1981.

Sin embargo, según la abogada de Luque, la mayoría de las asociaciones de afectados se disolvieron tras cobrar las indemnizaciones y por eso ahora es muy difícil ponerse en contacto con los que puedan encontrarse en la misma situación.

A raíz de perder la indemnización, Luque se ha visto inmerso en otros problemas pues ha sido llevado a juicio por impago del préstamo bancario con el que compró su vivienda y que luego no pudo devolver al no haber cobrado la indemnización que le concedió en 1989 la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios