Desfalco en Lipasam

El juez confirma que el alcalde no declarará en la causa contra el ex contable de Lipasam

  • El instructor dicta una escueta resolución en la que se remite a su decisión anterior de estimar "innecesaria" la comparecencia de Espadas, tal y como ratificó la Audiencia de Sevilla

El alcalde, Juan Espadas, en la presentación de nuevos vehículos de Lipasam.

El alcalde, Juan Espadas, en la presentación de nuevos vehículos de Lipasam. / juan carlos vázquez

Espadas no declarará en la causa contra el ex contable de Lipasam que se apoderó de más de un millón de euros. El juez de Instrucción número 14 de Sevilla, Manuel Centeno Campoy, ha rechazado la nueva petición realizada por la acusación particular que ejerce el grupo municipal de Vox para que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, comparezca en el juzgado para prestar declaración como testigo.

En una escueta providencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el instructor da cuenta de la petición realizada por Vox y, en este sentido, resuelve que se esté "a lo acordado en providencia de fecha 17/06/2020, y ratificado por auto dictado por la Ilustrísima Audiencia Provincial, Sección Tercera". En ambas resoluciones, tanto el juez como la Audiencia rechazaron la comparecencia del regidor por "innecesaria".

La acusación había reproducido la petición que ya realizó con anterioridad y que fue rechazada tanto por el juez como por la Audiencia de Sevilla, tribunal que, en noviembre de 2020, hace tan sólo cuatro meses, rechazó el recurso de apelación que presentó el grupo municipal de VOX y avaló la decisión del juez de Instrucción número 14 de Sevilla, Manuel Centeno Campoy, que consideró "innecesaria" la declaración del regidor hispalense en este procedimiento.

La acusación, en la nueva petición que ahora ha rechazado de nuevo el jurado, consideraba "trascendental para el caso" la información que pueda aportar Juan Espadas en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de Lipasam, ya que “el artículo 31 del Código Penal señala que es la “culpa in vigilando”, por lo que entendía que “algo tendrá que decir al respecto (Juan Espadas), dado que en su persona, se configura el cargo del máximo responsable el Presidente del Consejo de Administración y Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración”.

El escrito presentado al juzgado continuaba detallando las funciones que al alcalde le corresponden dentro de ese puesto al frente de Lipasam. “Rendición de cuentas y presentación del Balance a la Junta General (Art. 24.3 de los estatutos de Lipasam)”. Y añadía además sus funciones dentro de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración, que entre otras “ejercerá en su delegación las facultades del Consejo de Administración, pues en las cuentas de Lipasam falta la cantidad nada desdeñable de 1.012.275,82 euros”.

En base a la doble posición de relevancia que Juan Espadas ostenta dentro de Lipasam, Vox apuntaba que “esta parte, no solicita nada extraño, ni ajeno al procedimiento, y no actúa en interés propio, sino en defensa de la legalidad y en que se responda, o al menos se aclare, por los responsables, de los hechos cometidos, ya sea de forma directa o por culpa in vigilando”. 

La portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, señalado tras la nueva petición de declaración de Espadas que un año después de destaparse el caso Lipasam, le parece "un escándalo que no se haya producido todavía dimisión ni dentro de la empresa, ni por parte de ningún cargo de responsabilidad socialista de la misma”.

En este sentido, Peláez instaba a Juan Espadas a “entender su responsabilidad con todos los ciudadanos. No puede seguir con su modus operandi de encubrir a sus allegados como en el caso Cabrera”. La portavoz de Vox opinaba que “este Ayuntamiento ha renunciado a recuperar el millón de euros de los impuestos de todos los sevillanos, así como a destapar el caso caiga quien caiga. En Vox nos vamos a encargar de que este caso llegue hasta el final sean cuáles sean las consecuencias”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios