Actualidad

El juez imputa a la ex concejal Cristina Honorato por un delito leve por el destrozo de una carpa de Vox

  • Vox anuncia que recurrirá la decisión del juez de calificar los hechos como delito leve porque entiende que hubo un "delito de odio"

Momento en que derriban la carpa que Vox había instalado en la Plaza del Pumarejo.

Momento en que derriban la carpa que Vox había instalado en la Plaza del Pumarejo. / D. S.

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha imputado a la ex concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato y a la responsable de la Asociación Nuestra Memoria Francisca Maqueda Fernández, por un delito leve, en relación con los destrozos de una carpa informativa de Vox el pasado 26 de noviembre en la Plaza del Pumarejo.

En un auto dictado con fecha 10 de diciembre, el juez de Instrucción número 9 señala que de la lectura de los hechos narrados en la denuncia se desprende que lo mismo "no son constitutivos de delito, aunque se aprecia sin duda alguna que pudieran revestir caracteres de delito leve", por lo que ha acordado proseguir el procedimiento por un delito leve contra Cristina Honorato y Francisca Maqueda, a las que se tiene por "investigadas".  

En la denuncia, Vox documenta la participación activa de ambas personas en los incidentes protagonizados por varias personas, entre ellas algunas encapuchadas, que destrozaron y sustrajeron con gran violencia una carpa informativa que miembros de Vox habían montando en la céntrica plaza sevillana, contando para ello con todos los permisos pertinentes.

Una vez instalada la carpa, "los violentos, entre ellos las identificadas como Cristina Honorato y Francisca Maqueda, procedieron a increpar, insultar, coaccionar y amenazar de forma agresiva a los miembros de Vox que se encontraban a cargo de la mesa informativa", señaló en su momento Vox. Acto seguido, y como se relata en la denuncia, mientras los miembros de Vox eran conminados insistentemente a levantar el puesto y abandonar el lugar, los denunciados, recurriendo a violencia extrema y agresión, procedieron a desmontar la carpa, arrancando y llevándose en su huida el elemento textil de la misma, destrozando la estructura metálica y arrasando con lo que encontraron a su paso.

Vox recurrirá para que se aprecie un delito de odio

La portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha valorado la decisión del titular del juzgado de instrucción 9 de Sevilla de imputar a la ex-concejal de Adelante Sevilla (Podemos) Cristina Honorato, y la presidente de la asociación “Nuestra Memoria”, Francisca Maqueda, por los incidentes registrados en la plaza del Pumarejo, el pasado 26 de noviembre.

Peláez ha destacado “la decisión del juez" aunque ha anunciado que van a recurrir el auto porque entienden que "se produjo, sobre todo, un evidente delito de odio como fácilmente se puede comprobar en las pruebas que presentamos, y que quedan claramente reflejadas en el articulo 510 del Código Penal, que contempla penas de entre uno y cuatro años y multa de seis a doce meses a quienes públicamente promuevan o inciten, directa o indirectamente, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, o contra una persona determinada por cuestiones de ideología. Esas pruebas, cargadas de insultos y actitudes violentas inequívocas, revelan en nuestra opinión un claro delito de odio".

“Será la Justicia la que determine la gravedad de los hechos que denunciamos, pero advertimos a todos los intolerantes, los que utilizan la intimidación y la violencia como herramientas políticas, que recurriremos a los Tribunales cuantas veces sean necesarias para defender el derecho de Vox a expresarse libremente y defenderemos sin titubeos a todos nuestros cargos, afiliados y simpatizantes a los que se intente coartar sus derechos”.

La portavoz municipal de Vox ha recordado que “mientras la Justicia aprecia un delito evidente en la agresión a nuestros simpatizantes en la Plaza del Pumarejo, donde las investigadas participaron activamente en los hechos destrozando la carpa informativa y hurtando el elemento textil de la misma, el aún alcalde Juan Espadas guarda silencio y no ha condenado estos actos que son reprobables independientemente del signo político de la víctima y del agresor”.

El silencio de Espadas es un silencio cómplice con las investigadas. De un lado porque la fuerza política que representa a Cristina Honorato le ha apoyado el presupuesto de 2022 y de otro lado porque Espadas otorgó una subvención a la asociación de Francisca Maqueda de 8.000 euros con cargo al actual presupuesto”, ha añadido.

La portavoz municipal de VOX ha apostillado que “Espadas da alas a la izquierda radical sevillana, al comunismo trasnochado y caduco, que se siente impune ante actos de este calibre, que deberían ser denunciados y condenados en primera instancia por la clase política, cuyo silencio es interpretado por los agresores como una cobertura a su actitud totalitaria”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios