Balance

Más separaciones en Andalucía en el primer trimestre de 2021

  • Las disoluciones matrimoniales crecieron un 5.6% de enero a marzo 

Los divorcios han aumentado durante el primer trimestre de 2021

Los divorcios han aumentado durante el primer trimestre de 2021 / Archivo

La convivencia "forzada" durante los meses más duros de la pandemia y la crisis comienza a tener su reflejo en las relaciones de pareja. En Andalucía han aumentado las disoluciones matrimoniales un 5.6% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020. El número de parejas rotas en la región está por encima de la media española, que se sitúa en un 5,2.

Respecto a los distintos tipos de demanda de disolución matrimonial presentadas ante los órganos judiciales andaluces, estos han tenido un comportamiento desigual. Mientras las demandas de separación y las de divorcio consensuadas tuvieron un incremento interanual medio del 14,2 por ciento, los divorcios las separaciones no consensuadas disminuyeron un 3,4 %. Si se toman en consideración todos los tipos de demanda de disolución matrimonial, en el periodo analizado se produjo un aumento interanual del 5,6 por ciento.

Según los datos recogidos por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron 2.550 demandas de divorcio consensuado; 2.116 demandas de divorcio no consensuado; 162 de separación consensuada y 74 de separación no consensuada. En todo el trimestre se presentaron 6 demandas de nulidad, una menos que hace un año.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial presentadas en el trimestre con la población a 1 de enero de 2021 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con 6,4; la Comunidad Valenciana, con 6,3; Cantabria y Murcia, con 6; Islas Baleares y Cataluña, con 5,8; y Andalucía, con 5,7. Todas ellas superaron la media nacional, que fue de 5,4.

Por el contrario, las tasas más bajas de disoluciones matrimoniales del trimestre se dieron en Madrid, con 4,3; Castilla y León, con 4,4; y País Vasco, con 4,7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios