Coronavirus y toros

Querella de subalternos taurinos contra el SEPE por negarles ayudas COVID

  • Llevan sin cobrar desde que terminó la temporada taurina en septiembre de 2019

Concentración de subalternos taurinos en los juzgados de Sevilla Concentración de subalternos taurinos en los juzgados de Sevilla

Concentración de subalternos taurinos en los juzgados de Sevilla

El director provincial del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) en Sevilla declaró este lunes como investigado por una querella de dos asociaciones de picadores, banderilleros y mozos de espadas porque les han negado las ayudas COVID que sí perciben otras categorías laborales relacionadas con el mundo del espectáculo.

La declaración tuvo lugar en el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, mientras una representación de las asociaciones denunciantes (Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Nacional de Mozos de Espadas) se manifestaban a la puerta de los juzgados.

Los concentrados explicaron que llevan desde septiembre de 2019, cuando terminó la temporada taurina, sin ningún tipo de ingreso.

Su abogado informa de que los afectados son unos 50 en Sevilla y medio millar a nivel nacional. La querella se ha presentado en Sevilla por el volumen de afectados y porque el director provincial denegó las prestaciones desde el 6 de mayo, pese a que hasta el 10 de julio no hubo un dictamen de la dirección general del SEPE que las excluía para este colectivo.

El director en Sevilla declaró al juez que la desestimación no fue un criterio interpretativo suyo sino que elevó las correspondientes consultas. El juez acordó solicitar documentación antes de tomar nuevas decisiones.

Este colectivo de profesionales taurinos llevaron a cabo a principios de septiembre un escrache contra el director provincial, tras irrumpir a la fuerza en las oficinas del SEPE en Sevilla.

El Defensor del Pueblo rechazó la “interpretación restrictiva y poco ortodoxa" del Gobierno

Al mismo tiempo, los subalternos han presentado sendas reclamaciones en los juzgados de lo Social de toda España apoyándose en un informe del Defensor del Pueblo que rechazó la interpretación realizada por ese organismo dependiente de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos).

El Defensor entendió que se trataba de una interpretación “restrictiva y poco ortodoxa” del Real Decreto-ley 17/2020 que reguló las ayudas estatales frente al descenso de la actividad económica con motivo del coronavirus y elevó una Recomendación a la ministra de Trabajo para que incluyera a los profesionales taurinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios