Juzgado de Guardia

La movilización ciudadana acaba con la web del 'Tour de La Manada'

  • La Policía cierra la página que ofrecía un recorrido por Pamplona recreando la agresión sexual de los jóvenes sevillanos

Protesta ciudadana contra la sentencia de La Manada. Protesta ciudadana contra la sentencia de La Manada.

Protesta ciudadana contra la sentencia de La Manada. / EFE

La Policía Foral ha intervenido de oficio y se van a tramitar diligencias a la Fiscalía por un posible delito de odio. La web que animaba a realizar un tour turístico por Pamplona siguiendo el recorrido que los cinco miembros de La Manada realizaron la noche del 7 de julio y culminó en la agresión sexual a una chica madrileña de 18 años ya está cerrada.

El Gobierno de Navarra ha actuado en cuestión de horas a raíz de la información sobre el Tour de la Manada que ha denunciado hoy este periódico y que se ha difundido ampliamente a través de las redes sociales provocando una ola de indignación y rechazo ciudadano. En rueda de prensa, según la información facilitada por Europa Press, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, se ha posicionado abiertamente contra el supuesto proyecto turístico asegurando que su Ejecutivo "rechaza absolutamente la web y su contenido" al tiempo que declaraba desconocer "el fin real" que persigue. 

En paralelo, según ha revelado la concejala de Seguridad Ciudadana del Consistorio pamplonés, Itziar Gómez, también está investigando la Policía Municipal de Pamplona el trasfondo de la iniciativa y el propio cuerpo autonómico va a solicitar como medidas cautelares "la suspensión de cualquier actividad que se propone en la web hasta que haya un posicionamiento judicial".

Solana entiende que desde la web "se promueve la violencia contra las mujeres, a pesar de que en la misma se hace un esfuerzo por lanzar mensajes contrarios a la misma" y reprocha que se utilice sin autorización "un símbolo del Gobierno foral como es la mano roja", justo el emblema con el que se pretende "detener la violencia de género". Sobre esta cuestión, el Instituto Navarro para la Igualdad va a presentar una denuncia específica "por falta de autorización y por lo que supone esa web".

La portavoz del Gobierno navarro ha confesado que desconoce quién está detrás de la web pero que, en todo caso, es un asunto de "gravedad" que no se puede dejar pasar.

También el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha pronunciado en unos términos similares: "Parece una iniciativa de pésimo gusto". "Va bastante más allá del mal gusto", ha enfatizando el primer edil tras explicar que desde ayer la Policía Municipal está analizando el caso para conocer la procedencia de la iniciativa y la veracidad. "Se desconoce qué se esconde detrás. Desde cualquier punto de vista, como poco se puede calificar de repugnante".

Asiron ha hecho un llamamiento, además, para no publicitar en exceso este tipo de iniciativas "porque muy probablemente lo que se esconda detrás de ellas es buscar publicidad". 

Justo hoy el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la condena a 9 de años de cárcel contra los cinco jóvenes sevillanos de La Manada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios