Atestado de la Guardia Civil
Los correos de la Faffe: el nepotismo, las sobrinas y los "enchufes del delegado"
"Recorre paso a paso la noche más famosa de San Fermín". Negocio y sensacionalismo. Puro morbo a costa de una agresión sexual. Una empresa ha puesto en marcha un tour para recrear la noche del 7 de julio de 2016 en que cinco jóvenes sevillanos abusaron en un portal de chica madrileña de 18 años. Fueron juzgados por violación y condenados a 9 años de cárcel por agresión sexual. Justo este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha refrendado la pena de prisión para La Manada.
El Tour La Manada cruza todas las líneas rojas: "Pamplona multiplica su población en San Fermín con gentes venidas de todas partes. Entre el alcohol y el desenfreno, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica Plaza del Castillo. Apenas 20 minutos después entraban con ella en un portal a 300 metros de distancia y la agredieron sexualmente. ¿Qué paso en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía?".
La cita es el próximo miércoles 26 de diciembre y ofrecen 20 plazas. "Guías profesionales enamorados de Pamplona" guiarán a los participantes recreando los pasos de los condenados. Te sugieren comprarte una camiseta similar a la que llevaban los jóvenes, incorporan vídeos de fiesta y jolgorio y hasta culminan su propuesta regalándote una "calcomanía imitando al tatuaje de El Prenda", uno de los agresores.
Promocionan el tour como gratuito, dicen expresamente que quieren "dar a conocer los hechos del caso de La Manada para denunciar el maltrato a la mujer" y no se cortan a la hora de incluir en su web la mano que simboliza la lucha contra la violencia machista. ¡Todo por el turismo! Porque, en paralelo, te dicen cómo llegar, dónde alojarte y dónde gastar... Porque Pamplona "es muy conocida por sus fiestas" pero tienen "otros grandes encantos secretos el resto del año".
La distancia entre la frivolidad y la supuesta concienciación se resquebraja con cada imagen que sitúa a los jóvenes como cicerones alegres disfrutando hasta el final de la ciudad de Pamplona. Con su baile de caderas y su "desenfreno".
Con los excesos de una noche de turismo en Pamplona que ha derivado en uno de los casos de más impacto mediático e indignación social por la controvertida sentencia del tribunal, los antecedentes por agresiones de los propios jóvenes y por su comportamiento delictivo posterior.
También te puede interesar
Atestado de la Guardia Civil
Los correos de la Faffe: el nepotismo, las sobrinas y los "enchufes del delegado"
Lo último
Resonancias, Revista de Investigación Musical | Reseña
Mudanzas de la zarabanda
Antonio Hernández Rodicio
España juega al Quimicefa