Nuevo cese de un mando procesado por la muerte de un soldado en Cerro Muriano
El Boletín Oficial de la Defensa ha publicado el 18 de juluo el cese de funciones del capitán Ignacio Zúñiga, con efectos desde el 11 de julio. El militar mantiene su destino En virtud de la Resolución de la Subsecretaria de Defensa y en aplicación del artículo 111 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, por razón del Sumario 2/01/24 del Juzgado Togado Militar Central n.º 2 de Madrid. El pasado 13 de junio fueron cesados en sus funciones y cese en su destino el teniente Jaime Tato y el comandante Luis Velasco. El 17 de julio fue cesado el teniente coronel José Luis Zanfaño. Todos ellos como consecuencia de la muerte de dos militares mientras practicaban maniobras en el lago de Cerro Muriano (Córdoba), hechos que acaecieron en diciembre de 2023.
El abogado Luis Romero, que ejerce la acusación particular en nombre de uno de los soldados fallecidos, Carlos León, ha mostrado su extrañeza por este cese, "cuando ya se publicó el 11 de abril de 2024, en el que aparecía que fue cesado en sus funciones y cese en el destino, mientras que en esta nueva publicación se anuncia que permanece en él".
El letrado también se ha extrañado de que mientras al capitán y al teniente coronel se les mantiene en su destino, al teniente y al comandante se les ha cesado. "Contrasta la suspensión de empleo pero no de sueldo de estos cuatro militares procesados en la causa penal del caso Cerro Muriano con la represalia del Ministerio de Defensa en enero de 2025 al soldado E.S., destinado en Valencia, que protestó y criticó al Gobierno por su gestión en la DANA y no actuar correctamente, al cual se le suspendió de empleo y sueldo “ipso facto” por expresar su opinión", manifestó Luis Romero en un comunicado, donde además, adelantó que solicitará a la ministra de Defensa "que aclare todas estas anomalías y que explique esta doble vara de medir”.
También te puede interesar